El Vendrell probará en las playas la recogida de basuras puerta a puerta

La prueba piloto es a 121 establecimientos y si sale bien se extendería a todo el municipio

22 junio 2017 17:18 | Actualizado a 22 junio 2017 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell iniciará una prueba de recogida puerta a puerta de residuos que comenzará en 121 establecimientos comerciales de las playas y que se hará durante el verano. El objetivo es que pueda mantenerse todo el año en función de sus resultados.

El próximo lunes 26 de junio comenzará la prueba por la que  el servicio de recogida se llevará de los establecimientos dos veces al día las diferentes fracciones de basura (orgánica, envases, vidrio, papel y el resto).

Dos recogidas 
La primera recogida es entre las cuatro y las seis de la tarde y la segunda a partir de las doce de la noche. Los establecimientos tendrán contenedores para cada fracción que deberán sacar a la calle a las horas de recogida. En cada horario se recogerá la fracción orgánica y el resto se alternará.

La iniciativa pretende extenderse a todo el municipio con el objetivo de mejorar las cifras de reciclaje. El Vendrell está a la cola de Catalunya en el aprovechamiento de residuos. Sólo logra recuperar ahora el 24% de los residuos que se generan en el municipio, mientras que la media de Catalunya es del 39%, que ya es muy bajo.

El coste
El concejal del área Ferran Trillas destaca que el coste de implantación del servicio es similar al actual ya que a pesar de puede tener un incremento se compensa con las bonificaciones por la mejora de los niveles de reciclaje.

Además de las bonificaciones por separar la basura, el Ayuntamiento también se ahorra pagar por cada tonelada que de no hacerse una separación llegaría al vertedero.

Continuidad
La iniciativa del puerta a puerta comienza en los comercios es porque en  los establecimientos es donde se genera un tercio de los residuos totales en el municipio. Después de la prueba que se implantará durante el verano se analizará el resultado para determinar la continuidad durante todo el año en la zona de las playas y su implantación progresiva al resto del municipio.

La recogida puerta a puerta es la que se ha demostrado como más efectiva para aumentar los niveles de reciclado. Exige sin embargo de la responsabilidad de los ciudadanos y en este caso de los comerciantes para que se haga una correcta separación de los residuos ya que en caso contrario el Ayuntamiento puede ser penalizado.

El sistema no llevará a la retirada de contenedores en las calles. Además, comportará que muchos de los contenedores de las calles no estén saturados ya que los usaban algunos comercios.

Comentarios
Multimedia Diari