El Vendrell quiere dignificar la imagen de sus cementerios

Los usuarios lamentan que haya zonas con restos de maderas quemadas o matorrales en el de Sant Vicenç

19 mayo 2017 19:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras un bloque de nichos del cementerio de El Vendrell pueden verse restos de ataúdes medio quemados y algunas cruces. La zona, muy visible para los visitantes de la instalación, no es la mejor imagen que pueda dar el equipamiento, como reconoce la concejal del área, Eva Mata.

La situación del cementerio de El Vendrell aún es peor en el de Sant Vicenç de Calders, que está muy «descuidado», en palabras de la propia concejal, que señala que ya se han iniciado acciones para mejorar los equipamientos.

 

Falta espacio

Mata atribuye la situación a la falta de espacio «y a que el Ayuntamiento no ha llevado el mejor control en los últimos años». Después de no hacerse las ampliaciones anunciadas, el Ayuntamiento gana nichos con más de 50 años procedentes de familias que no pagan las cuotas y que no los reclaman. También de quienes a causa de la crisis renuncian a seguir manteniéndolos.

Pero el vaciado de esos enterramientos también ha generado problemas, ya que el osario que existía era muy pequeño y estaba lleno, por lo que los restos que se sacaban de los nichos se guardaban en bolsas de plástico en salas del cementerio.

No ha sido hasta hace unas semanas que ha finalizado la construcción un nuevo osario de mayor tamaño para poder depositar los restos. La concejal señala que en el cementerio de El Vendrell hay enterrados personajes ilustres, como Pau Casals, pero «también debe darse reposo digno a los anónimos».

Las deficiencias en los cementerios de El Vendrell se arrastran desde hace años. En 2014 el Ayuntamiento sacó a concurso para un plazo de 17 años la gestión de la instalación junto a la riera y el tanatorio, pero no se presentó ninguna empresa. La ampliación que se anunció tampoco llegó a realizarse.

Además de la falta de nichos en ambos cementerios y el abandono del de Sant Vicenç, hay situaciones como la falta de un elevaataúdes en condiciones. En la instalación de El Vendrell se usa un toro que incumple la normativa de seguridad. «Son espacios muy íntimos para las familias que no merecen esa imagen de dejadez, por lo que intentaremos solventarlo», señala la concejal.

Comentarios
Multimedia Diari