El Vendrell quiere erradicar a las cotorras argentinas

Inicia una nueva temporada de retirada de los grandes nidos que forma la especie

05 abril 2018 10:58 | Actualizado a 06 abril 2018 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell quiere acabar en un plazo de dos años con las cotorras argentinas asentadas en el municipio. El ave es una de las diez especies más invasoras que hay en el mundo y hace años ya establecieron colonias en el municipio que son un problema para los vecinos y una amenaza para la fauna autóctona.

Con el inicio de la época de cría de la especie ha comenzado en El Vendrell una nueva campaña de retirada de los grandes nidos que forma este ave y que eran especialmente visibles en zonas como el albergue de Coma-ruga.

El objetivo es evitar la reproducción para ir reduciendo la presencia de la cotorra en El Vendrell ya que de no hacer un control tiende a ser una plaga.


A finales de la década de los 90 y el año 2000 creció mucho la población de cotorra en el área metropolitana de Barcelona y se extendió por toda la Costa Daurada ya que es muy adaptable a entornos urbanos.

Hace cinco años en la capital del Baix Penedès había unos 80 nidos de grandes dimensiones y unos 300 ejemplares adultos.  Comenzaron entonces trabajos para gestionar la colonia de cotorras argentinas con el objetivo de erradicarlas.

Esta especie invasora supone un peligro por sus nidos ya que llegan a pesar 80 kilos y son un riesgo para los usuarios de un parque público como el del albergue de Coma-ruga porque pueden desprenderse o romper ramas de árboles.

Las aves además generan mucho ruido desde primera hora de la mañana y la proximidad a zonas de viviendas causan molestias. La masiva presencia de estas aves también afecta a las especies autóctonas ya que las desplaza. En el caso de  producirse un descontrol de la especie podría llegar a generar problemas de salud pública.

En El Vendrell la cotorra está asentada principalmente en el albergue de Coma-ruga, la avenida Imperial Tarraco y en el límite con Calafell.

Comentarios
Multimedia Diari