El Vendrell recuerda al campeón

Homenaje en el aniversario del accidente que costó la vida al piloto Ramon Torras

07 diciembre 2021 18:19 | Actualizado a 08 diciembre 2021 18:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Era un día para moteros de verdad, señaló Josep Maria Busquets. Por eso ni el frío ni el viento pudieron con el homenaje de los moteros al recordado Ramon Torras. Un recuerdo en el que fue uno de sus circuitos. El urbano de Brisamar, donde perdió la vida en un trágico accidente.

45 motos participaron en un homenaje al piloto organizado por el Motor Club del  Vendrell con motivo del 56 aniversario de su pérdida. Fue un 30 de mayo de 1965.

Ese recuerdo al campeón comenzó con dos vueltas a lo que fue el circuito urbano de Brisamar. Con algunas motos de 1930 como la Rudge de Jordi Rossell. Otras llegaban casi al siglo de antigüedad.

Olor a gasolina y ruido de motor como el que apasionó desde niño al malogrado Ramon Torras. De máquinas como la Aprilia RS la Bultaco Streaker de los hermanos Cabrera.

De niño

Siendo un niño Torras pidió limpiar motos en un taller. Con 17 años disputó su primera prueba en el II Moto-Cross Ciudad de Sabadell, que ganó frente a pilotos oficiales de Derbi. Ganó títulos en Francia, Italia o Alemania. Josep Maria Busquets dijo de él que hubiese llegado a campeón del mundo. 

Todas las motos que participaron en el recuerdo a Torras callaron en el minuto de silencio en homenaje al campeón, que tiene una placa en unos jardines de Brisamar, junto a lo que fue aquel circuito que quedó sin más carreras tras el accidente de Torras.

 

Aquel 30 de mayo de 1965 había prueba en el circuito de Brisamar. Llovía. El piloto encabezaba la carrera en categoría de 125 cc. Con el número 7. A 800 metros de la meta su Bultaco derrapó y Torras impactó contra un árbol.

Estaba llamado a ser el mejor del mundo. Tomó la prueba del Brisamar como una preparación del Tourist Trophy de la Isla de Man.
Era un trazado muy técnico el de Brisamar. El campeón decidió competir. Paco Bultó, el creador de Bultaco, le pidió que probase la moto. Ese día corrieron recordados pilotos como Salvador Cañellas, José Medrano, Enrique Escuder y Mauricio Aschl.

Torras quedó atrás en la salida. Incluso cayó, pero se levantó y escaló posiciones hasta coger la rueda de Medrano que lideraba la prueba. Quedaban 800 metros para la meta y la moto de Torras derrapó. 

Fue trasladado a la Clínica Monegal de Tarragona pero no pudo hacerse nada por su vida. 

¿Qué pasó? En la época se destacó que el pavimento estaba mojado, pero que el asfalto era reciente. Deslizamiento o fallo mecánico que bloqueó el cambio de marcha fue un debate que se alargó mucho tiempo.

La pérdida consternó al mundo del deporte. Paco Bultó decidió abandonar la competición y disolvió  la escudería oficial de la marca.

El accidente acabó también con las competiciones en el circuito de Coma-ruga. Aquella prueba del Brisamar acogió carreras en 1961, 62 y 65. El trazado era por las avenidas Generalitat, Parlament de Catalunya y el paseo marítimo en dos kilómetros.

Juan Antonio Samaranch, entonces periodista deportivo y vinculado a la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, impuso a Torras la Medalla al Mérito Deportivo.

Comentarios
Multimedia Diari