Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Vendrell reitera a Fomento la necesidad de pantallas sonoras en la vía del tren

La implantación del tercer hilo ferroviario incrementará el paso de mercancías

Diari de Tarragona

Whatsapp
Los trenes pasan muy cerca de las casas.

Los trenes pasan muy cerca de las casas.

El inicio de los trabajos para implantar el tercer hilo ferroviario entre L’Arboç y El Vendrell ha llevado al Ayuntamiento de la capital del Baix Penedès a advertir que una vez en activo se multiplicará el paso de trenes de mercancías con la consiguiente afectación para los vecinos.

Gran parte del trazado ferroviario pasa por el centro urbano de El Vendrell. Los vecinos y el propio consistorio reclaman desde hace años la instalación de pantallas acústicas que minimicen el impacto sonoro. No han logrado nada y ahora temen que el incremento de circulaciones aumente el ruido.

Otra carta más
Por ello el Ayuntamiento ha vuelto a enviar una carta al subdirector de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros, para reiterar «la necesidad de la instalación de pantallas acústicas en zonas densamente pobladas de nuestro municipio».

Recientemente los vecinos de la zona denunciaban la situación que sufren y alertaban que con el tercer hilo ferroviario la situación irá a peor. Todo el paso de mercancías, con trenes cada vez más largos, pasarán muy cerca de sus casas. Aunque reconocen que la vía está ahí hace décadas, señalan que hay medidas para minimizar su impacto sonoro.

 


Además, el mapa de ruidos realizado en el municipio señala que hay tramos y franjas horarias en los que se superan los valores máximo aceptables por normativa. Y una es en las vías de tren en la avenida Jaume Carner, paralela al trazado ferroviario. En esta zona existe el reconocimiento de que el ruido es excesivo, pero no se ha planificado un plan de acción para evitarlo.

La instalación de pantallas acústicas ya sería necesaria ahora. La petición es que los trabajos para implantar el tercer hilo contemplen las medidas para minimizar el ruido y que podrían hacerse de manera simultánea para garantizar los trabajos.

Noticias relacionadas:

 

Comentarios

Lea También