El Vendrell reivindica la capitalidad de la receta del xató

El plato preparado por Maria Gallego ganó el concurso de Mestres Xatonaires. En segunda posición quedó Griselda Solé

19 mayo 2017 20:17 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El xató que elaboró Maria Gallego fue el ganador del concurso de Mestres Xatonaires de la Xatonada Popular de El Vendrell. La vecina elaboró el plato siguiendo la receta de la localidad y mereció el reconocimiento del jurado.

La fiesta culinaria por excelencia de El Vendrell llenó ayer la Rambla donde destacó la exhibición que hicieron unos 200 niños que prepararon el plato típico del Penedès de cara al público. El xató es una especie de ensalada con escarola, atún, bacalao y anchoas y regada con salda romesco característico de las comarcas del Penedès aunque con sensibles diferencias.

La exhibición de los xatonaires infantiles mostró la implicación de la localidad con su receta. Semanas antes de la fiesta en todas las escuelas de la localidad se enseña a los niños a elaborar el plato con el objetivo de mantener la tradición y de que también conozcan la historia del Penedès.

Mientras los niños preparan la salsa con sus morteros, unos 50 participantes en el concurso de adultos que elaboran la receta con el objetivo de lograr ser escogidos como Mestre Xatonaire.

Participación

El alcalde de El Vendrell Martí Carnicer destacó la vitalidad de la fiesta en la que por encima de las 700 raciones que se repartieron, está la participación ciudadana para una tradición propia. De hecho en muchas casas de El Vendrell es habitual comer xató durante la temporada que comienza a finales de enero.

La receta del xató de El Vendrell, a diferencia de la de Sitges o Vilanova, que son las otras formas de preparación reconocidas, es que la salsa se vierte sobre la escarola horas antes de servirse de manera que la escarola queda más macerada y con todo el gusto. En las otras recetas la escarola se riega de romesco en el momento de servirla a la mesa.

El concurso de xatonaires de El Vendrell es uno de los de mayor reconocimiento en el mundo xatonaire. Ayer en segundo lugar quedó Griselda Solé y en tercer puesto Salvador Rovira.

Comentarios
Multimedia Diari