El Vendrell reivindica la gestión y la figura de Jaume Carner

Una placa muestra donde nació el político impulsor de los que es el actual impuesto sobre la renta

16 julio 2017 15:22 | Actualizado a 09 noviembre 2017 13:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ayuntamiento de El Vendrell y Generalitat comenzaron acciones para homenajear al político Jaume Carner y que arrancaron con la colocación de una placa en la que fue su casa natal. La acción coincidió con el 150 aniversario del nacimiento del que fue abogado y político. 

Jaume Carner (1867-1934) fue  concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, diputado en el Congreso, ministro de Finanzas, donde destacó por las reformas fiscales que de alguna manera hoy se mantienen, y diputado en las Cortes de la República.


La consellera de Governació de la Generalitat, Mertixell Borràs participó junto a representantes del Ayuntamiento y de la familia Carner. Borràs recordó el compromiso de Carner  para modernizar las instituciones y que el político de El Vendrell formó parte de la comisión redactora del Estatut d’Autonomia.

En su localidad
Jaume Carner, ya tenía una calle en El Vendrell, pero ahora su figura estará más presente con la placa en la casa de su localidad natal. De ideología nacionalista, democrática y republicana, llegó a ser ministro de Finanzas y el impulsor de lo que hoy es la declaración de la renta, además de incorporar reformas fiscales por las que pagaban más impuestos quienes gozasen de rentas más elevadas. Fue así el precursor del actual impuesto sobre la renta. El alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer destacó las innovaciones que Carner implantó en sus época.

Los actos en reconocimiento a Jaume Carner deben seguir y en este sentido la Generalitat y la Escola d’Administració Pública de Catalunhan encargado a la historiadora Gemma Rubí la elaboración de una nueva biografía que amplíe la escrita por  Josep M. Poblet en 1977. 

Durante el acto de colocación de la placa se destacó la incomprensible situación de que sólo exista una biografía de un político que supuso tanto para la República, para Catalunya e incluso la fiscalidad a nivel de España.

Jaume Carner fue vicepresidente del Centre Nacional Català, presidido por Narcís Verdaguer i Callís. Cuando en 1901 se fusionó con la Unió Regionalista para formar la Lliga Regionalista, fue uno de los dirigentes del nuevo partido, en  el que representó la tendencia republicana y de izquierdas frente a la línea conservadora de Enric Prat de la Riba y de Francesc Cambó.

Comentarios
Multimedia Diari