El Vendrell rendirá homenaje a la luchadora antifascista Neus Català

El Ayuntamiento aprueba la moción de ERC y Som Poble para dedicarle una calle o plaza

Diari de Tarragona

Whatsapp
Neus Català en el campo nazi para un documental en 1978.

Neus Català en el campo nazi para un documental en 1978.

El Vendrell recordará a Neus Català, fallecida el pasado 13 de abril y que sobrevivió al campo de exterminio nazi de Ravensbrück. Català también fue una luchadora por las libertades, los derechos sociales y la igualdad.

Símbolo de la resistencia antifascista, el Ayuntamiento de El Vendrell ha aprobado la moción presentada por Som Poble y ERC para dedicar a Neus Català una calle o plaza, además de impulsar acciones para recordar su lucha.

Pendiente
Además del homenaje a Neus Català, El Vendrell tiene pendiente el reconocimiento y memoria para Joan Mallofré Nin, que pasó cinco años en el campo nazi de Mauthausen. 

El grupo de Som Poble pidió que en la puerta de la que fue casa de Mallofré, se coloque una Stolpersteine o piedras de la memoria. Son pequeñas baldosas en el suelo a las puertas de las casas o trabajos de las víctimas de los nazis.

Noticias relacionadas:

Entrevista que la periodista Montserrat Roig hizo a Neus Català en 1978 recordando la estancia en el campo de exterminio:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/personatges/arxiu-tve-catalunya-personatges-neus-catala/3259171/

Fallece Neus Català:

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Adios-a-Neus-Catal-Seguiremos-tu-ejemplo-20190413-0047.html

Una piedra de la memoria para Joan Mallofré: 

https://www.diaridetarragona.com/costa/Piden-una-piedra-de-la-memoria-para-un-vendrellense-superviviente-del-campo-nazi-de-Mauthausen-20190224-0015.html

Comentarios

Lea También