El Vendrell rendirá homenaje a sus vecinos deportados a campos nazis

Colocará junto a las que fueron sus casas las simbólicas piedras de memoria para tropezar

28 junio 2020 08:30 | Actualizado a 29 junio 2020 10:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como una muestra de respeto y de memoria. Para no olvidar. Para no repetir la barbarie. El Ayuntamiento de El Vendrell se adherirá a la asociación Amical Mauthausen en el proyecto Red de memoria y prevención del fascismo. Nunca mas.

La incorporación a Amical Mauthausen es el primer paso para colocar en El Vendrell llamadas piedras de la memoria que recuerdan a los vecinos que fueron deportados a los campos de exterminio. Sólo unos pocos lograron salir con vida.

El grupo de Som Poble, en la oposición, ya pidió el pasado año ese reconocimiento para las víctimas vendrellenses del nazismo. Ahora el Ayuntamiento se adherirá a una entidad que se fundó en 1962 por un grupo de antiguos deportados para defender sus derechos morales y dar a conocer la tragedia de los campos.

Investigaciones

Las investigaciones realizadas señalan que 15 vecinos de El Vendrell fueron deportados a los campos de Gusen y Mauthausen. El retraso en la adhesión a la asociación ha sido, según el consistorio, para intentar encontrar más nombres y poder extender el homenaje.

La incorporación a Amical Mauthausen debe llevar a organizar actos para mostrar esa realidad o conmemorar el Día Internacional del Holocausto.

También a la colocación de las piedras de la memoria junto a las que fueron en la localidad las casas de los vecinos deportados. Esas baldosas, llamadas Stolspersteine, que significa en alemán piedras para tropezar, son unas baldosas con el nombre de la persona deportada, año y fecha de la muerte o liberación y el campo en el que estuvo.

Hay unas 60.000 Stolspersteine colocadas en hasta 2.000 localidades de una veintena de países europeos que recuerdan a sus víctimas enviadas a los campos. De España se calcula que fueron 4.427 las personas asesinadas en los campos nazis de Mauthausen y de Gusen, en Austria. Pero con toda probabilidad fueron muchas más. Fueron unos 10.000 españoles los deportados a campos nazis tras la Guerra Civil.

Para tropezar

En Catalunya diversos municipios ya han colocado esas piedras de la memoria. Las baldosas se colocan en el suelo para que al leerlas deba agacharse la cabeza en señal de reconocimiento y de respeto a las víctimas.

También destacan porque sobresalen del firme por lo que es fácil tropezar con ellas. Es lo que pretenden. Para alertar de los riesgos de volver a trompicar con el nazismo por lo que se debe estar alerta. Para la colocación en El Vendrell de esas piedras de la memoria sin embargo todavía no hay fecha, como explica el concejal Cristian Soriano.

Una vez aprobada la adhesión a Amical Mauthausen, no debería retrasarse el reconocimiento a las víctimas. El gobierno asegura que ha investigado en este tiempo para identificar a los vecinos de la localidad y dónde vivieron. Allí es donde deberían colocarse esas piedras y hacer pedagogía entre los jóvenes.

Comentarios
Multimedia Diari