El Vendrell rescata el sainete de 'El restaurant de la platja'

La obra del autor Ramon Ramon i Vidales está ambientada en Coma-ruga y fue estrenada en el Romea de Barcelona en 1908

15 julio 2017 09:02 | Actualizado a 09 noviembre 2017 13:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sus obras, principalmente sainetes teatrales, se representaron con gran éxito en los teatros Romea y Novetats de Barcelona. La precisión para narrar escenas costumbristas hizo que Ramon Ramon i Vidales (1857-1916) fuese uno de los  más destacados directores de la época.

Nacido en El Vendrell, son muchos los que en su localidad natal desconocen la obra y figura del que también fue escritor, poeta y editor. 

Para darlo a conocer, el Arxiu Comarcal del Baix Penedès el pasado año, con motivo del aniversario de la muerte de Ramon Ramon i Vidales, puso en escena uno de sus célebre sainetes. El éxito de la representación de En Pau de la gralla o la festa major de la vila, hizo que se plantease recuperar más obras del escritor.

Coma-ruga
Ahora se presenta el sainete El restaurant de la platja, que fue estrenada en Barcelona el 28 de diciembre de 1908 en el Teatre Romea. La obra está ambientada en la playa de Coma-ruga. Allí estaba el restaurante Petit Pasqual, junto a las antiguas lagunas y donde se reunían vecinos de los pueblos de la comarca.

La directora del Arxiu Comarcal del Baix Penedès, Nati Castejón, destaca la iniciativa de recuperar textos ligados a la historia de El Vendrell y de autores locales para darlos a conocer a los vecinos.  La adaptación de la obra ha ido a cargo de Maria Ramon y Neus Oliveras, estudiosas de la obra de Ramon Ramon i Vidales. La directora del  Arxiu Comarcal explica que la adaptación es para  que «respetando la esencia y el significado de los textos, se adaptarán a un lenguaje entendible hoy en día».

Son vecinos de la localidad  y miembros de grupos teatrales locales los que ponen en escena la obra dirigidos por  Sílvia Basseda, que también ha dirigido otras obras recuperadas de Ramon Ramon Ramon i Vidales como En Pau de la gralla o la festa major de la vila o El Carro del vi.

La representación es el próximo 21 de julio (21.30) en el Teatre Àngel Guimerà.


EL AUTOR
Ramon Ramon i Vidales diseccionaba a las clases sociales de manera precisa. El Arxiu Comarcal
tiene en depósito el fondo documental de Ramon i Vidales quecedió la familia en 2007.
Uno de los objetivos que se planteó como homenaje a Ramon Ramon i Vidales es hacer una nueva edición de sus principales obras para darlas a conocer a los vecinos y como manera de que también revivan parte de la historia de la localidad y de sus gentes.
Con motivo del Any Vidales también se organizó una Ruta literaria por los paisajes Vidales, como la Rambla, la plaza Vella o la Imprenta Ramon, todavía en actividad y que fue la que ya en 1900 publicó el sainete En Pau de la Gralla o la festa major de la vila.
Ramon Ramon i Vidales también es autor de muchos chistes acuñados en la historia y de poesía festiva. La imprenta Ramon anunció que con motivo del 125 aniversario del establecimiento  prepara un libro con su historia y la reedición de algunos libros de Vidales.

 

Comentarios
Multimedia Diari