El Vendrell rinde el gran homenaje a Guimerà con un nuevo museo

El 19 de abril abrirá renovada la que fue casa de la familia, que llevaba cerrada desde 2010. La obra ha costado 1,8 millones

19 mayo 2017 23:06 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Junto a Pau Casals o al escultor Apel·les Fenosa, el dramaturgo Àngel Guimerà es otro de los personajes ilustres vinculados a El Vendrell, donde pasó su infancia. Aunque la capital del Baix Pemedès hacía gala del legado de Guimerà, estaba pendiente una mayor visualización, que ahora tiene forma de flamante museo.

La creación de un gran museo dedicado a Guimerà ya se planteó en 2004. Las obras comenzaron en 2010, año en el que también cerró el viejo museo Guimerà que prácticamente sólomostraba cómo era la vivienda en la que residió el poeta. La frágil estructura desaconsejó mantener las visitas a la planta superior de la casa.

 

Puertas abiertas

El nuevo museo está acabado y el 19 de abril comenzarán unas jornadas de puertas abiertas que se alargarán unos días para mostrar el museo que gana El Vendrell en la casa en la que vivió la familia Guimerà durante la adolescencia del escritor. Los trabajos realizados han costado 1,8 millones de euros.

El museo abrirá la planta baja de la casa y el primer piso. Queda pendiente acondicionar las dos plantas añadidas a la estructura original de la vivienda y que se han pensado para crear un centro de estudios sobre el dramaturgo. La habilitación de esos nuevos espacios se hará en función de las disponibilidades económicas.

La superficie abierta dará a conocer lo que significó Guimerà para la creación literaria y teatral. Además de mostrar cómo era la vivienda, un recorrido por sus ocho salas mostrará la biografía del autor, su formación y su infancia.

 

Planteamiento museístico

El museo destaca la faceta poética del autor, pero también su implicación por el catalanismo político de finales del XIX, las aportaciones periodísticas y la creación teatral.

La figura de Guimerà en el teatro ocupará toda la primera planta. Mostrará los inicios y la creación de la obra Mar i Cel, la aportación al realismo con obras como Maria Rosa, La filla del mar o En Pólvora y habrá un apartado especial para Terra Baixa.

 

Implicación de entidades

En la que es la primera acción que muestra la importancia de Guimerà han participado también diversas instituciones. Así, la Biblioteca Nacional de Catalunya realiza la digitalización de todo el fondo Guimerà y a través de un convenio con el Institut del Teatre se ha logrado la cesión del despacho original del autor.

El Ateneu Barcelonès, el Teatre Nacional de Catalunya, la compañía Dagoll Dagom o el Arxiu Comarcal del Baix Penedès también han cedido materiales para dotar al museo de imágenes de representaciones de las obras, carteles y fotos.

La muestra incorpora los homenajes que recibió el dramaturgo, su vinculación con la música o las relaciones que mantuvo con directores y actores como María Guerrero o José Echegaray.

 

En época de crisis

Desde el Ayuntamiento de El Vendrell destacan la ejecución del museo en una época de crisis, por lo que han sido determinantes las ayudas desde la Diputació a la Generalitat, Ministerio de Turismo y fondos europeos.

La situación ha hecho que las plantas incorporadas a la casa queden pendientes. Los responsables de la musealización señalan que su ausencia no desvirtúa la esencia de la instalación ni el proyecto, sino que cuando puedan abrirse serán un complemento.

La apertura del museo recupera para el público una de las viviendas históricas de El Vendrell. Cal Guimerà era conocida como Cal Ximet. Fue adquirida por el bisabuelo del poeta en 1778, pero es propiedad del Ayuntamiento desde 1973 por una cesión de los herederos del dramaturgo para queestuviese abierta al público. Desde 1989 la gestión iba a cargo del Ayuntamiento de El Vendrell. La casa está catalgogada desde 2013 por la Generalitat como Bien Cultural de Interés Nacional.

Comentarios
Multimedia Diari