El Vendrell, sin moción de censura ni apoyo para los presupuestos

El PDeCat  propone un 'frente democrático' para 2019 y que ya rechazan Som Poble y Sí Se Puede

19 abril 2018 18:40 | Actualizado a 19 abril 2018 19:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PDeCat, en el gobierno en El Vendrell junto al PSC y un concejal no adscrito ex de ERC, también descarta sumarse a una moción de censura para echar a los socialistas y formar una alternativa hasta final de legislatura.

La propuesta de gobierno alternativo surgió de Som Poble, en la oposición. El PDeCat señala no compartir posicionamientos de ámbito nacional con sus socios del PSC, pero valora la gestión realizada a nivel local.

Sin tiempo

El PDeCat argumenta para su negativa que a un año de elecciones hay poco tiempo para cohesionar un grupo con formaciones tan diferentes ya que incluiría desde Som Poble (EUiA y CUP) a Sí Se Puede (Podemos), ERC, PDeCat y el no adscrito.

De hecho la propuesta ya era inviable después de que los dos concejales independientes de la lista socialistas y que han votado de manera diferente a la línea del partido en temas como el referéndum también descartaron sumarse. Tampoco el concejal no adscrito Josep Marrasé se mostró favorable a una moción de censura.

 

El PDeCat sí que se muestra dispuesto a participar en la próxima legislatura en un gobierno que califica de «frente democrático» por la situación de Catalunya. 

Considera el PDeCat que con ese plazo hay más tiempo para negociar. El partido cree que en las próximas municipales habrá una mayor fragmentación política que afectará al municipio «y puede llegarse a acuerdos de una unión de más partidos». Pero grupos de la oposición ven en esa propuesta un planteamiento ideológico de ámbito nacional y no en clave local.


En este sentido esa oferta de concentración para las municipales 2019 no gusta ni a Som Poble ni a Sí Se Puede. Este último partido explica que apostó por la moción ante la incapacidad del gobierno de formar una mayoría para los presupuestos y por tanto con un criterio municipal.

Sobre el pacto de futuro que plantea PDeCat destaca que la motivación supramunicipal de ERC y Som Poble no es la misma que la suya. Y que su concepción de política social de izquierdas para el municipio no tiene nada que ver la del PDeCat, algo en lo que coincidiría el grupo de Som Poble.

¿Y los presupuestos?

La próxima semana el gobierno de El Vendrell (PSC, PDeCat y el concejal no adscrito) tienen previsto presentar los presupuestos de 2018. Pero no cuentan con los votos suficientes para aprobarlos.

En caso de que la oposición los tumbe, el alcalde Martí Carnicer (PSC), ya dijo que se sometería a una moción de confianza. En esa situación, la oposición debe presentar un candidato alternativo.

 

ERC y Sí Se Puede han retado al PDeCat a no aprobar los presupuestos como gesto para que el PSC deba buscar apoyos en partidos como PxC, PP o Ciudadanos y con ello quizá el concejal no adscrito y los independientes en la lista socialista cambiarían de opinión respecto a la moción de censura para habilitar un gobierno alternativo.

Para ERC si el PDeCat aprueba las cuentas, queda invalidado para posteriormente votar contra Martí Carnicer en una moción de confianza. 

 

Pero el PDeCat ya ha anunciado que aprobará las cuentas porque de hecho ha trabajado en ellas.  La portavoz del PDeCat y ya candidata del partido para las próximas municipales, Eva Serramià,  señala que aprobará las cuentas y apunta que «nadie ha hacho una propuesta alternativa ni de presupuestos ni de ideas».

Está convencida Serramià que los presupuestos no tendrán mayoría. Dice que «sólo PxC» se habría ofrecido a aprobar las cuentos, pero que se ha rechazado porque «era un chantaje».

 

Comentarios
Multimedia Diari