El Vendrell suspende licencias para instalar gasolineras

Se acoge a la indicación de Protección Civil sobre la zona de indefensión 

02 agosto 2021 16:26 | Actualizado a 02 agosto 2021 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell ha aprobado una suspensión temporal de licencias para instalar gasolineras. El objetivo es determinar dónde podrían por la necesidad de delimitar las zonas de indefensión, donde deberían estar restringidas.

Esas zonas son las franjas de terreno de 300 metros en ambos lados de infraestructuras como autopistas o vías de tren para, llegado el caso, aplicar medidas de autoprotección de la población en base a la proximidad de la emergencia.

La medida es necesaria pensando en el incremento de tráfico de mercancías con tren con la implantación del tercer hilo. Es una situación de la que ha alertado Protección Civil de la Generalitat. En esas zonas de indefensión debe estudiarse la instalación de actividades y equipamientos.

Plan General
El problema es que el Plan General de El Vendrell tiene una normativa muy laxa para la instalación de gasolineras y hay varias interesadas en  implantarse. Pero el planeamiento de Protección Civil choca con el del Plan General.  Una solución que toma el consistorio es suspender licencias.

El Ayuntamiento quiere detallar sus zonas de indefensión junto a las autopistas y vías del tren. La suspensión de licencias para estaciones de servicio afectaría a todo el municipio para determinar a dónde pueden ir.

Quejas
Precisamente vecinos de El Vendrell mostraron su queja por un proyecto de gasolinera a escasos metros de sus casas junto a la rotonda de la avenida Jaume Carner y la calle Francesc de Riera, en el aparcamiento de lo que fue el supermercado Dia. Alertan que la gasolinera quedaría junto a las viviendas, lo que consideran una gran afectación por el tipo de actividad y la movilidad de coches y emisiones. 

Señalan además que en un corto tramo de poco más de un kilómetro hay hasta tres gasolineras y previstas otras dos. Grupos de la oposición como ERC-Som Poble, Junts, Primàries y Podemos ya pidieron «evaluar la suspensión de licencias» de gasolineras y la aplicación de medidas relacionadas con esta actividad».

Sin norma estatal
No hay una norma estatal que establezca limitaciones por esas distancias. También debe tenerse en cuenta la clasificación del suelo para determinar su uso. 

La posibilidad para fijar la distancia mínima entre gasolineras o edificios y centros educativos, debe ajustarse a la Ley de Hidrocarburos y a los intereses generales o desviación de poder. 

En este sentido deben respetarse los principios de necesidad o proporcionalidad y argumentar motivos de salud pública o seguridad. Pero hay casos en que los tribunales han anulado normativas municipales de distancias mínimas.

¿Qué es la zona de indefensión?

La zona de indefensión es necesaria para establecer un control de la compatibilidad en la implantación de nuevos elementos vulnerables con la gestión del riesgo. 

La compatibilidad hace referencia a la capacidad de poder aplicar sistemas de autoprotección por parte de la población en relación a la disponibilidad de tiempo suficiente por motivo de la proximidad al foco de la posible emergencia y su celeridad.

Protección Civil ha presentado informes en los que destaca la necesidad de estudiar qué actividades pueden instalarse en esas franjas de seguridad.  El previsto incremento de trenes de mercancías debido al tercer hilo en las vías del interior ya ha motivado que los vecinos alerten no sólo del aumento de  paso de trenes con el ruido que supondrá, sino que también recelan del tipo de mercancías que podrán pasar frente a sus casas.

Comentarios
Multimedia Diari