El Vendrell tendrá puntos lila en los conciertos de Festa Major

Estarán gestionados por las entidades de los Runners, los Diables y la colla castellera de los Nens

23 julio 2019 16:48 | Actualizado a 25 julio 2019 09:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La lucha contra las agresiones sexuales es un compromiso global. Para atender y acompañar a las víctimas, pero también para denunciar los casos que puedan verse.

Para evitar cualquier tipo de agresión, durante los conciertos de la Festa Major de El Vendrell en la zona del Botafoc, en los días 25, 25 y 27 de julio, habrá un punto lila de atención, información y acogida contra las agresiones sexuales.

Los puntos lila que pretende oficializar la Generalitat todavía están a la espera de disponer de un protocolo de funcionamiento. Deberán contar con personal formado en atención psicológica,  sanitaria e incluso jurídica, además del contacto con los cuerpos de seguridad.

Tres entidades
Pero a falta de ese protocolo, el Ayuntamiento de El Vendrell permitirá que en los conciertos de las fiestas haya esos puntos de atención que en caso de necesidad son una seguridad y una ayuda. En los conciertos de las fiestas estarán gestionados por tres entidades.

Junto al punto de venda de tíquets para las barras de bar habrá un punto lila donde se ofrecerá información y acogerá a posibles víctimas de agresión para que tengan una protección y desde el que se activarán los servicios asistenciales que puedan precisarse.

Los puntos lila que pretenden oficializarse aún esperan para contar con un protocolo que fije sus funciones y personal con que contarán. Pero ante la falta de rapidez para dar respuesta a un problema creciente, diversos ayuntamientos han contado con la colaboración de entidades para atenderlos.

En Calafell el colectivo feminista La Malva, también lo pidió al Ayuntamiento, pero en este caso se optó por esperar a que la Generalitat redactase el protocolo. La Malva lamentó la negativa, pese a ofrecer a atender un punto en las fiestas.

Runners, diables y castellers
En el caso del punto lila en los conciertos de El Vendrell, la atención irá a cargo de las entidades. Son Runners El Vendrell, Diables del Vendrell y la colla castellera Nens del Vendrell, que son las que también tienen la gestión de las barras de bar en la zona del Botafoc. 

El concejal de Políticas de género, Cristian Soriano, señala que «no es un punto lila al uso porque no dispone todavía de personal técnico cualificado o de un protocolo específico, pero sí es un punto de referencia de sensibilización y de ayuda a las personas que lo necesiten».

Carpa de la Policía Local
Además del punto lila de prevención y atención a víctimas de agresiones sexuales, la Policía Local de El Vendrell también contará con una carpa en la zona de los conciertos para promover la prevención de alcoholemia y evitar que se coja el coche cuando la situación de la persona no lo aconseje.  En esa carpa podrán hacerse controles de alcoholemia voluntarios.

Comentarios
Multimedia Diari