El Vendrell tendrá un carril bici entre la estación y la zona escolar

El trazado tendrá 1 kilómetro de largo y buscará ser segregado de la circulación de coches

26 agosto 2020 10:58 | Actualizado a 26 agosto 2020 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell quiere extender los carriles bici y que lleguen a estar unidos para tejer una red que permita la movilidad sostenible por el municipio. Los tramos que ahora hay para circular con bicicleta están desligados.

El Ayuntamiento ha adjudicado  la redacción del proyecto para el trazado que será más largo. De un kilómetro y que unirá la estación de tren con la zona escolar.

La redacción debe detallar por dónde irá ese carril. Saldrá de la estación y en un primer tramo transcurrirá por la avenida Jaume Carner. Posteriormente y para llegar hasta la zona escolar podría pasar por la avenida de Sant Vicenç o por President Companys.

El alcalde Kenneth Martínez explica qué es lo que debe detallar el proyecto. Se buscará la máxima seguridad para las bicicletas de  manera que vayan segregadas de los viales para coches en la mayor parte del trazado.

En este sentido también se buscará donde haya acera más anchas de manera que las puedan compartir peatones y bicicletas ya que no se busca un carril bici para ir rápido sino para la movilidad sostenible.

La obra está muy relacionada con el proyecto de crear caminso escolares para qye los alumnos acidan a los colegios caminando o en bici.

El Vendrell ya sabe qué caminos escolares adaptar para facilitar el ir al cole en bici

Los caminos escolares más utilizados por los estudiantes y las familias para llegar a los colegios de El Vendrell son los ejes de la carretera de Valls, el de Mas d'en Gual y el propio de la zona escolar. En Coma-ruga hay una mayor dispersión para acceder a la escuela Pla de Mar.

Redacción
La redacción del proyecto tiene un importe de 27.985 euros. El objetivo es que los trabajos puedan comenzar a mediados del próximo año ya que deben cumplir con todos los plazos y adjudicaciones.

El carril bici entre la estación de tren y la zona escolar será el más largo que habrá en el núcleo urbano de El Vendrell, pero si lo que se pretende es fomentar el uso de la bici aprovechando la plana orografía del municipio deben unirse todos los pequeños tramos que ahora hay dispersos por el municipio. Y también debe contarse con la necesidad de ese carril en las zonas costeras de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs.

Estudiar el carril en las playas
Martínez asegura que el objetivo es tejer esa red de carriles bici. De manera inmediata se hará la remodelación de la zona de Quatre Fonts, en el casco histórico, donde tendrán preeminencia los peatones y las bicicletas y que ya podrían tener punto de enlace con el carril entre las escuelas y la estación. 

Pero debe estudiarse todavía el necesario y reclamado carril bici que los vecinos de los barrios marítimos piden desde hace años. Martínez reconoce esa falta y que todavía debe estudiarse si ha de transcurrir por el paseo marítimo, como piden los vecinos, o por la avenida Palfuriana.

Porque además, un carril bici en las playas conectaría con la vía verde que lleva al casco histórico  donde podría con el trazado que se ha proyectado entre la estación y la zona escolar ayudando tejer la red de movilidad sostenible por todo el municipio.

Comentarios
Multimedia Diari