El Vendrell. 13 listas para 30.000 votantes

La diversificación dificultará la gobernabilidad

24 abril 2019 18:44 | Actualizado a 26 abril 2019 18:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay partidos que debutan en El Vendrell como Ara, Centrats, Vox, Izquierda en positivo, Pel Vendrell Primàries, Agrupació Veïnal Platges o Som Identitaris. También los clásicos PSC, PP, Ciudadanos, Junts pel Vendrell (antes PDeCat), Podemos y ERC, que va de la mano con Som Poble.

Trece listas para unos 30.000 votantes. Contado que todos pudiesen votar, incluso los niños, sale a una lista para cada 2.300 vecinos. Para unos es una diversidad de la realidad. Para otros, oportunismo. Para la mayoría una atomización que dificultará gobernar.

El regreso
De las municipales en El Vendrell destaca el regreso de históricos como Josep Maria Llasat (Primàries) que fue alcalde del PSC. O Joan Maria Diu (Centrats), que fue concejal de CiU.

También es significativa el reparto de listas que podrían compartir espectro ideológico soberanista como Junts pel Vendrell, Pel Vendrell Primàries y  ERC-Som Poble e incluso Centrats. 

Uniones fallidas
La unión soberanista que propuso Primàries la desestimó Som Poble ya que señaló que más allá de la bandera hay que hacer una acción de gobierno. Y ahí las ideologías son muy diferentes. Señalable es además la erosión que pueden hacer Ara o Centrats a Junts pel Vendrell ya que en esas candidaturas hay personas que estuvieron próximas a CiU. Centrats invitó a Ara a formar una coalición, pero fue rechazada.

Aunque también las izquierdas  tienen sus opciones a elegir entre ERC-Som Poble, PSC, Podemos e Izquierda en Positivo. 
Por la derecha española pugna PP y Ciudadanos y por un electorado similar ultra Vox y Som Identitarios. Es singularidad la llegada de Vox. Los ex de Plataforma x Catalunya, que ahora son Somi, dijeron que su presencia frenaría la llegada del partido de ultraderecha. No ha sido así. Ahora deben compartir posibles votantes. 

Descontento
También hay candidaturas que surgen del descontento vecinal más local. Los vecinos de Coma-ruga, Sant Salvador, Francàs y Sant Vicenç han transformado el olvido que sienten por parte del Ayuntamiento en una candidatura para dar voz a sus barrios.

Además hay algunos cambios de partido. La que fue concejal de Plataforma x Catalunya, Araceli Bundó, que salió de esa formación por temor a que se aproximase a Vox, va de número 3 en la lista del PP. 

Como partido recién llegado, que además aterriza en la demarcación está Izquierda en positivo, que surgió en Barcelona «para dotar a los electores de izquierda y no independentistas de una opción de voto» y que está respaldado por el que fuera secretario del PCE, Paco Frutos.
Los vecinos ya hacen muchas porras.

Comentarios
Multimedia Diari