El Xavier Valls más íntimo

Una muestra presenta la obra del que fue padre del actual ministro francés

19 mayo 2017 21:52 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundació Apel·les Fenosa de El Vendrell acogerá desde el próximo lunes y hasta finales de noviembre la exposición Xavier Valls i els llibres. Valls (1923-2006), que destacó como un gran ilustrador de libros, fue el padre del actual primer ministro francés Manuel Valls.

La colección de dibujos y grabados permite mostrar la obra de Valls y la relación que tuvo con Apel·les Fenosa. Ambos compartían el estar entre los artistas catalanes de la Escuela de París.

Parte de las obras expuestas en la muestra pertenecen al fondo de la Fundació Fenosa que permanecían en la casa del escultor en París y que fueron retornadas a El Vendrell el pasado mes de noviembre tras la autorización del gobierno francés por la gran importancia del legado en su conjunto.

 

Libros

La exposición muestra ilustraciones del artista que completaron libros de poemas e historia. Son textos de poetas como Magí Valls, Marià Manent, Josep Maria Llompart o Jaume Agelet i Garriga y de escritores como Rafael Lasso de la Vega, Alejo Carpentier o Jaime Valle Inclán.

La muestra Xavier Valls i els llibres también presenta los dibujos que realizó el propio artista para libros de críticos de arte como Antonio Bonet Correa, Antoni Marí, Arturo Ramon, Miguel Fernandez-Braso, Juan Manuel Bonet, Jean Piaget, Marc Le Bot o Antonine Terrasse.

 

Pocas ocasiones

Es de las pocas ocasiones que obras de Xavier Valls podrán verse expuestas. En el Estado dos exposiciones retrospectivas presentaron su obra en Madrid (1982), organizada por la Dirección General de Bellas Artes y en el Museu d’Art Modern de Barcelona (1985).

El director de la Fundació Fenosa de El Vendrell, Lluis Miquel Pérez explicó que entre el fondo artístico que recuperado de la casa de Fenosa en París, las obras de Valls están entre las destacadas. Además de las láminas y los dibujos la muestra presenta fotografías de la relación entre Fenosa y Valls en algunas de ellas aparece el niño que hoy es el primer ministro francés y que también vivió esa vinculación con el mundo del arte que tuvo su padre en Francia.

La variedad de textos que ilustraba permiten comprobar la singularidad del artista y su proximidad con la literatura. Además, Xavier Valls también dedicó escritos a pintores como Rafael Benet o Luis Fernández.

 

Muestras temporales

La Fundació Fenosa ya destacó que con el material recuperado de Francia se organizarán diferentes exposiciones itinerantes. Además de piezas del escultor, las muestras permitirán comprobar la pasión que tenía por el arte, los libros o las amistades que mantuvo en su estancia en París desde Channel a Cocteau el propio Valls, que fue Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1993) con obras en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Comentarios
Multimedia Diari