El acosador de la vía verde de El Vendrell levanta alarma

Surge un grupo de trabajo contra las agresiones para analizar qué medidas implantar para evitar más casos 

26 enero 2018 15:48 | Actualizado a 26 enero 2018 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La denuncia por la presencia de un acosador en la vía verde que une el núcleo histórico de El Vendrell y las playas ha llevado a crear un grupo trabajo contra el acoso sexual formado por vecinos, entidades y algunos grupos políticos.

El objetivo es buscar soluciones a esas situaciones de inseguridad que padecen las usuarias de ese camino, pero que también apuntan que puede producirse en otras zonas del municipio.

Más que denunciar
Señalan que las soluciones deben ir más allá de la lógica denuncia. Ahora han comenzado planteamientos y a recoger medidas que aplican otras localidades como Bilbao donde por la noche los autobuses permiten bajar a las mujeres entre las paradas establecidas. También señalan a la necesidad de campañas contra el acoso en fiestas populares.

Hace unos días, usuarias de la vía verde denunciaron en las redes la presencia de un hombre en ese trazado que las acosó verbalmente y se masturbó ante ellas. No sería un caso único ya que apuntan que días antes habría habido otra agresión.

Patrullas
Las afectadas denunciaron la situación en los Mossos d’Esquadra. La Policía Local acudió a la zona pero ya no encontró a nadie. Según explicaron desde el cuerpo, habrá patrullas de vigilancia. 

Mireia Redondo, una de las usuarias de la vía verde, relata como en ese camino se han encontrado con mirones y hombres que agreden verbalmente.

En el pleno
El caso llegó al pleno municipal, pero desde el grupo de trabajo contra el acoso sexual consideran que no se le dio la importancia que merece «y entender que es una alarma social que las mujeres no podamos ir  a caminar o a correr sin que haya estos asaltos».

Los miembros del grupo señalan al menos un par de casos de acoso. Destaca que la problemática debe abordarse desde una actuación integral del municipio y que debería contar con la implicación de toda la sociedad. 

En otras zonas
«Es una cuestión que no sólo afecta a la vía, sino a todo el pueblo el que podamos caminar tranquilas sin que nos digan nada o nos toquen».

Diversas participantes en la primera reunión del grupo de trabajo también señalaron otros puntos del municipio donde al pasar pueden sentirse incómodas. «Requiere de una respuesta colectiva de sensibilización», reclaman.

Pero también destacaron la necesidad de una decidida implicación de todos los partidos políticos para luchar contra esas agresiones.

Comentarios
Multimedia Diari