El acusado de matar un hombre a cuchilladas en Cambrils, declarado culpable

Esta tarde se ha leído el veredicto del jurado popular. La fiscalía pide 13 años y medio de prisión, y la acusación particular, 15 años 

19 marzo 2020 19:27 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El jurado popular, reunido este miércoles pasado para emitir un veredicto, acordó tras deliberar declarar culpable de homicidio a José Carlos A. acusado de matar a un hombre en Cambrils el mes de junio del 2018.

En el veredicto que se hizo público ayer jueves en las instalaciones de la Audiencia de Tarragona (a puerta cerrada por motivos de seguridad sanitaria), los nueve miembros del tribunal consideraron probado por unanimidad que José Carlos A. mató a la víctima, de 35 años, de una cuchillada en el corazón.

Medidas de salud

La deliberación del jurado popular tenía que empezar este pasado lunes, pero la crisis del coronavirus llevó a la magistrada de la Audiencia de Tarragona a paralizar el procedimiento.

Finalmente, este miércoles se acordó que el jurado empezara a deliberar para evitar que una demora de otro día provocara la suspensión del jurado. Y ayer jueves el acusado siguió la lectura del veredicto por videoconferencia desde el centro penitenciario de Mas d’Enric, donde está a la espera de conocer la sentencia. La sesión se hizo a puerta cerrada y la mayoría de asistentes llevaban guantes y mascarilla.

La visión del jurado

El jurado no ha apreciado ninguna circunstancia agravante -como abuso de superioridad o alevosía, ni la atenuante de drogadicción. Fuentes jurídicas han detallado que el veredicto emitido ayer se ha basado en el atestado policial  en los testigos que directamente o indirecta presenciaron la discusión que mantuvieron en medio de la calle acusado y víctima, y en la declaración de la excuñada, la cual dijo que el acusado había confesado el crimen a miembros de la familia.

A raíz del veredicto de culpabilidad dado a conocer ayer por la tarde, la fiscalía ha modificado su petición -inicialmente pedía para el acusado una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía-, a 13 años y medio de prisión por un delito de homicidio.

Por su parte, la acusación particular ha pedido la pena máxima de 15 años de prisión por homicidio. Las acusaciones también han solicitado prohibiciones de comunicación y aproximación a los familiares de la víctima, y el pago de indemnizaciones.

La defensa -que ha insistido en la inocencia del acusado durante la celebración del juicio-, ha fijado la petición en el mínimo de 10 años de prisión.
Durante la vista varios testigos apuntaron que una deuda de 600 euros por droga sería el móvil del crimen. El acusado lo negó todo y dijo que el día de los hechos estuvo durmiendo toda la tarde en un parque, hechos que han sido demostrados.

La víctima perdió la vida casi al acto a raíz de una cuchillada mortal que alcanzó el corazón, hecho con una navaja de tipo mariposa, en medio de la calle Juan Sebastián Elcano de Cambrils.

Comentarios
Multimedia Diari