El acusado del atraco mortal de Cambrils dice que estaba en Bilbao

Manuel Amancio A.V. asegura que nunca ha tenido un revólver y que el 25 de octubre de 2010 no estuvo en Cambrils

19 mayo 2017 22:35 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tranquilo, seguro y con una actitud algo chulesca. Así se mostraba ayer Manuel Amancio A.V., el acusado del robo a mano armada que tuvo lugar en una sucursal del Banco Santander en Cambrils el año 2010 y que acabó con la muerte de una de las empleadas, Estela Calduch.

El ‘Bravo’, tal y como se conoce a Manuel Amancio A.V., negó ser el autor material de la muerte de la cajera Estela Calduch, víctima del suceso. El acusado declaró no haber viajado a Cambrils el 25 de octubre de 2010 y, por tanto, negó ser el autor del robo y crimen del que se le atribuye. Además, aseguró no haber poseído nunca una arma de fuego, incluyendo el revólver con el que se realizó el atraco de hace cinco años.

Durante la sesión de ayer, la fiscal pidió reproducir hasta cinco audios distintos en los que se podían escuchar conversaciones que el ‘Bravo’ mantuvo con su expareja y en los que se les oía discutir sobre temas económicos que previamente el acusado habría negado. Aunque el ‘Bravo’ reconoció las voces que aparecían en las conversaciones, explicó que se trataba de charlas cotidianas.

Además de los audios de las escuchas telefónicas del acusado, la fiscal también le mostró fotogramas que fueron gravados por las cámaras de seguridad de la sucursal el día del trágico suceso. Ante las imágenes, Manuel Amancio A.V. negó rotundamente reconocerse.

A modo de defensa, el acusado relató detalladamente cómo fue su jornada de los días 24 y 25 de octubre de 2010. Según su declaración, el día anterior al suceso viajó de Castro Urdiales (Cantabria) hacia Zaragoza, confesando ser un devoto de la Virgen del Pilar que siempre iba a visitarla durante el mes de octubre para evitar aglomeraciones. El día del suceso, en cambio, lo pasó entre Bilbao y Castro Urdiales, celebrando su cumpleaños con su pareja sentimental. Durante todo el día, aseguró realizar diferentes encargos relacionados con el bar que regentaba en ese momento en Bilbao.

Una declaración con detalles

Las respuestas del acusado a las preguntas tanto de la fiscal como a las de la acusación particular de la familia d’Estela Calduch y del banco fueron concretas y con muchos detalles. Manuel Amancio A.V. atribuyó su concreción a su cumpleaños, que celebra el mismo día en que ocurrieron los hechos de hace cinco años en Cambrils.

Ante su declaración, la acusación particular detectó una contradicción que consideró grave; durante su vista, el ‘Bravo’ declaró haber estado en alguna ocasión en Cambrils, sin embargo, en su primera declaración cuando fue detenido en 2011 aseguró no haber visitado nunca la localidad. Ante esta situación, el acusado culpó a los nervios este desliz.

Detenido en 2011

El ‘Bravo’ fue detenido a finales de marzo de 2011 gracias a una actuación conjunta entre la Ertzaintza, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra. En la operación, también se detuvieron otros presuntos atracadores de bancos. Se les atribuyeron distintos atracos a bancos de todo el Estado. Exceptuando el caso de Cambrils, los atracos no implicaban víctimas mortales.

Entre abril de 2011 y abril de 2013, el ‘Bravo’ estuvo en prisión preventiva. Pasado ese tiempo, el juez declaró libertad después de aceptar el recurso de apelación de la defensa del acusado.

Regenta un nuevo bar

Desde su puesta en libertad, el ‘Bravo’ ha vuelto a trabajar. Concretamente, se dedica a regentar y llevar la contabilidad de un bar de una amiga, según declaró. Antes de cometer supuestamente el atraco a mano armada en la sucursal del Banco Santander de Cambrils, Manuel Amancio se encargaba de la dirección de dos locales más, primero el bar Serman y luego el bar Aritz, que regentaba junto a su pareja sentimental.

En el juicio de ayer, después del turno de la fiscal y las acusaciones particulares, intervino la abogada defensora. Finalmente, hoy se espera que haya una sesión de visto para sentencia.

Comentarios
Multimedia Diari