El agresor de El Vendrell encerró a las mujeres para que no escaparan del fuego

El juez decreta prisión para el hombre que intentó matar a su ex mujer y su cuñada

31 julio 2020 19:06 | Actualizado a 31 julio 2020 19:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juzgado de Instrucción de El Vendrell, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, ha enviado a prisión comunicada y sin fianza al hombre que intentó matar a su ex esposa y a su cuñada al incendiar el piso en el que residían las mujeres en El Vendrell.  Al hombre se le imputan presuntos delitos de incendio, asesinato, delito continuado de amenazas y quebrantamiento de medida.

El hombre había amenazado en diversas ocasiones con matar a las mujeres. El 24 de julio el juez ya condenó al agresor por amenazas y lesiones en el ámbito familiar. Se le impuso trabajos para la comunidad y prohibición de acercarse a su ex a menos de 500 metros durante 8 meses.

Pero el mismo día de ese juicio, por la noche,  acudió al domicilio de las víctimas y desde la terraza comunitaria gritó que «¿por qué me habéis denunciado? Os voy a matar a las dos». También desde la calle gritó «dile a tu hermana que me traiga la cena o la mataré».

La mujer respondió que su hermana no estaba en casa y entonces el agresor chilló que "pues llámala y dile que estoy aquí, que te voy a matar a ti también». La mujer se metió en casa y el hombre se fue, por lo que no llamó a la policía.  Cuatro días después, el agresor fue a la Rambla a la espera que pasase su ex y la amenazó. Esa misma tarde encontró por la calle y la siguió insultándola.

La situación de pánico había llevado a las hermanas a bloquear la puerta de casa con objetos por miedo a que el agresor entrara por la fuerza. No podían cerrar con llave  porque había sido forzada en el incidente de mediados de julio. El agresor había encerrado en diferentes ocasiones a las hermanas en el piso por lo que tenían que pedir ayuda a algún vecino para poder salir. 

La amenaza

El 29 de julio a la una de la madrugada el hombre se encontró con otras tres personas en la Rambla  y dijo que «la voy a matar».  Entre la 1.00 y las 3.30 de la mañana se dirigió al domicilio para cumplir su amenaza de la manera más cruel. Cerró la vivienda con llave por fuera para que las mujeres no pudieran salir tras prender un fuego. 

De manera premeditada arrancó el cable que suministra luz y el agua para impedir que las víctimas sofocaran el fuego y abrir la puerta de la comunidad. El hombre fue la zona comunitaria para entrar a la vivienda por la cocina a través de una ventana. Llevaba líquido inflamable y un mechero.

Fue a la habitación donde estaba su ex mujer, le rompió la ropa, la roció con líquido inflamable y le prendió fuego. Posteriormente  fue hasta la habitación de su cuñada, gritando que «a quien más voy a quemar», y le lanzó a la cara la ropa ardiendo impregnada en el líquido inflamable. La mujer pudo apartarla con un golpe  pero sufrió quemaduras en el hombro. 

Sin escapatoria
El agresor hizo una hoguera para evitar que las hermanas pudieran escapar. Impregnó el sofá de líquido inflamable y le prendió fuego. Cuando creyó que por la altura de la hoguera sus víctimas no podrían salir, huyó por el balcón.  Dos vecinos acudieron en auxilio de las víctimas derribando la puerta a patadas.

Tras perpetrar el fuego subió a lo alto de un edificio y amenazó con tirarse. Tras cinco horas de negociación con los Mossos, fue detenido.

Pronóstico crítico

La ex mujer del agresor permanece en la UCI del hospital Vall d’Hebron con quemaduras de segundo grado en el 60% del cuerpo y pronóstico vital incierto. La hermana sufrió quemaduras de segundo grado. El agresor tuvo quemaduras en el 10% de su cuerpo y tuvo que ser asistido tras ser detenido.

El Fiscal solicitó la prisión y se adhirió la acusación particular. La defensa pidió una sentencia menos gravosa. El juez ha decretado prisión sin fianza.

Noticias relacionadas:

Detenido el hombre que ha intentado quemar a dos mujeres en El Vendrell

Durante horas ha estado en lo alto de un edificio de 20 metros de altura del complejo de ocio de Les Mates de El Vendrell amenazando con arrojarse al vacío. Los Mossos han desplegado un dispositivo de la Unidad de Secuestros y Extorsiones para intentar evitar que el hombre se lanzase.

Comentarios
Multimedia Diari