El alcalde cita 'de urgencia' a los vecinos de Saifores por la nueva línea eléctrica

Amadeu Benach asegura que hay novedades sobre el tendido eléctrico que amenaza al núcleo

18 enero 2018 20:47 | Actualizado a 18 enero 2018 21:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El alcalde de Banyeres del Penedès, Amadeu Benach, ha convocado de urgencia a los vecinos del núcleo de Saifores para una reunión en la que se expondrá la situación de la nueva línea línea eléctrica prevista para la zona.

Benach señala que «hay novedades», aunque no ha precisado cuáles. En todo caso la reunión se realiza cuando la instalación del nuevo tendido podría comenzar en breve.

Rechazo
La instalación de la línea ha tenido desde el primer momento el rechazo de Banyeres al considerar que afectará principalmente a Saifores con torres de 20 metros próximas a núcleos.

El tendido, que parte de la subestación de Castellet, ha de servir para aumentar la potencia que llega a los polígonos industriales de Les Planes y Les Planes Baixes en La Bibal y a los de Poet en Banyeres y Albornar en Santa Oliva.   

El trazado previsto pasa por Castellet, l’Arboç, Banyeres y Santa Oliva. Los ayuntamientos de Santa Oliva y Banyeres son los que más cuestionaron la línea por su afectación.

En su día Banyeres pidió que la línea fuese soterrada y para evitar expropiaciones pasase por caminos. Endesa ya contestó que un tendido eléctrico debe ir el línea recta y que el soterramiento deberían asumirlo las empresas que han pedido el suministro.

Silencio

El alcalde de Banyeres explicará las "novedades" a los vecinos. Pero Endesa explicó que «el proyecto «ha superado los procedimientos ambientales». La inversión es de unos 4 millones de euros.

A pesar de que la nueva línea irá paralela a otra ya existente, la compañía señala que no pueden aprovecharse las torres que ya hay ni el soterramiento porque triplicaría los costes. También se descartó construir una subestación en la zona.

Firmas
El Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès ya firmó la conformidad para la línea.  Los promotores de los polígonos también debían firmar para permitir las obras. 

La falta de potencia en esa área industrial del centro del Baix Penedès impide aumentar cargas de trabajo a empresas ya instaladas pero también la llegada de nuevas por la imposibilidad de garantizar un suministro. Por ello las empresas pidieron la llegada de más potencia.

Actas
La Dirección General de Energía ya puso fechas para la redacción de las actas para la ocupación de las fincas por las que pasará una línea. Con la aprobación de las expropiaciones por interés público la línea ya podría comenzar a colocarse.

Una de las empresas con más necesidad energética es Idiada, que destaca la urgencia de la inversión y advierte de que los procesos son lentos. Empresarios del polígono del Poet de Banyeres acordaron hace ocho años financiar la llegada de suministro a la zona.

La compañía eléctrica considera que la nueva línea, soterrada en su parte industrial, «con sus cuatro circuitos y la interconexión con la red existente es suficiente para la electrificación de la zona».

La reunión es el centro cívico de Saifores a las 19.30.

Comentarios
Multimedia Diari