El alquiler de embarcaciones gana peso en el sector náutico

La Estació Nàutica Costa Daurada organiza una sesión formativa dirigida a las empresas

04 diciembre 2019 08:50 | Actualizado a 04 diciembre 2019 13:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Casa de la Cultura Blanca d’Anjou de L’Hospitalet de l’Infant acogió este martes la primera Jornada Técnica de la Estació Nàutica Costa Daurada. Un centenar de personas asistieron a esta sesión formativa que se organizó con el objetivo de dar valor a las empresas y poner a su alcance aquellas herramientas que les puedan ayudar a gestionar con más conocimiento sus negocios.

Expertos en el sector protagonizaron diferentes ponencias en las que trataron diferentes temáticas. Carlos Sanlorenzo, secretario de la Asociación Española de Empresas Náuticas (ANEN), fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada con la exposición El sector náutico: situación actual, retos, tendencias y perspectivas de mercado.

El profesional inició su intervención haciendo un análisis actual del mercado, que en los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento tras la crisis económica. «Este año vamos a superar las 6.000 embarcaciones inscritas en el registro marítimo español», apuntó el secretario mientras mostraba una gráfica en la que se observaba que en 2007 el registro se situó en 15.000 embarcaciones y en 2013, justo después de la crisis, era de 4.000.

Otro dato destacado fue que el 90% de los barcos matriculados tienen menos de 8 metros de eslora. «Catalunya y las Islas Baleares se disputan la primera plaza de matriculaciones por provincia», apuntó Sanlorenzo, que añadió que de cara al futuro «hay una serie de incertidumbres» sobre cómo evolucionará el sector. «2020 no será tan bueno de lo esperado. Creemos que habrá un mínimo de retroceso», dijo.

El secretario también habló sobre la tendencia en auge del alquiler de embarcaciones. «De cada diez barcos que se venden, cuatro se dedican al alquiler. Ha venido para quedarse», manifestó. Este tema también centró la ponencia de Miquel Guarner, secretario general de la Associació d’Empresaris d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics de Catalunya (ADIN), que explicó el nuevo registro de embarcaciones chárter que han implementado y es muy parecido al modelo balear. «Queremos minimizar el intrusismo, que desaparezca», apuntó. Una medida que ya cuenta con una cincuentena de embarcaciones inscritas que se identificarán con unos adhesivos con una vigencia de dos años. La jornada también contó con las ponencias de Núria Obiols, capitana marítima de Tarragona; Joan Ylla, cap de Servei de Control i Acció Marítima de la Direcció General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat, y Gerard Martínez, experto en marketing digital.

Jornada anual

Desde la Estació Náutica Costa Daurada hicieron una valoración muy positiva de esta primera edición de la jornada técnica. «Han venido empresarios pero también policías locales, concejales de los ayuntamientos, técnicos de turismo, estudiantes del ciclo formativo de náutica de Cambrils…Había un perfil muy variado pero todos tenían un mismo interés. Estamos muy contentos de cómo ha ido», señalaban. Además manifestaron que su intención es organizar esta jornada una vez al año para poner al día a las empresas y particulares y que tengan la oportunidad de conocer la situación del sector de la mano de ponentes de «máximo nivel» y de paso, poder compartir inquietudes e ideas entre los asistentes.

Comentarios
Multimedia Diari