El aniversario de la pasión por la banda en El Vendrell

La Agrupació Musical i Majorets Santa Anna celebra 10 años con una muestra de grupos este sábado en la rambla

14 septiembre 2018 14:37 | Actualizado a 14 septiembre 2018 14:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tradición de una banda de cornetas y tambores era histórica en El Vendrell pero se perdió hace décadas. Un grupo de vecinos la reactivó en 1982 con una agrupación de majorettes que tuvo una gran participación y éxitos.

«Ganaron campeonatos de Catalunya, de España y hasta internacionales como el que se logró en Francia», recuerda Francisco, miembro de la Agrupació Musical i Majorets Santa Anna del Vendrell.

Se perdió
Fue una época dorada de la banda con un centenar de músicos y unas 70 majorettes. Pero el paso de los años, y las nuevas modas y actividades hicieron que la entidad fuese perdiendo miembros.


La constancia de un grupo de antiguos músicos hizo que hace una década la banda volviese a coger los trombones, trompetas y cornetas y volvió a salir a la calle. Para acompañar en las fiestas y ofrecer conciertos. En esos años, la presencia de la banda es imprescindible en los actos populares. De eso hace diez años.

Recuperar
En la banda plantearon también recuperar  a las majorettes. «Teníamos la dificultad de convencer a los jóvenes», explica el representante de la entidad. «Y demostrar que además de una actividad festiva, también lo es deportiva y social».

Hoy la banda tiene 30 músicos y una decena de majorettes. «Hay quien entra y sale. No es una cifra estable, pero estamos consolidándola». De momento todo son chicas, pero el grupo de majorettes también está abierto a hombres.

La banda de El Vendrell y sus majorettes ya se han hecho un nombre y han participado en certámenes como el de Cultura catalana de Barcelona representando a grupos de la capital del Baix Penedès.

Hoy sábado celebra su décimo aniversario con una muestra de grupos que, como no puede ser de otra manera, se hará en la calle. En el aniversario participan las agrupaciones del Triangle de Sants, la Banda Majorettes de Castellar del Vallès, Majorettes i Tambors de Sant Joan, la Banda Juventud de Sant Feliu de Llobregat,Majorettes Barbastro, banda Germandat Sant Crist de Lepant, l’A.C.H. El Vinagre y Gegants del Vendrell. 

La fiesta comienza a las 10.00 en la rambla Josep Cañas. La bandas y conjuntos de majorettes recorrerán las calles hasta llegar a la rambla de El Vendrell sobre las doce para realizar una exhibición.

Mira la actuación en Barcelona:

 

Comentarios
Multimedia Diari