El aparcamiento indiscriminado amenaza a un ave protegida en El Vendrell

La presencia de la especie obligó a parar las obras de un puente para tener tranquilidad

15 agosto 2017 15:55 | Actualizado a 07 noviembre 2017 13:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajos de construcción de un puente en la desembocadura de la riera de La Bisbal de El Vendrell, junto a la zona natural de Les Madrigueres, quedaron paralizados a finales de mayo por el asentamiento en la zona de una pareja de chorlitejo patinegro (corriol camanegre) que había anidado. 

La especie está en peligro de extinción y protegida, por lo que no podían continuar las obras, según determinó el departamento de Medi Natural de la Generalitat. El Ministerio de Medio Ambiente paralizó los trabajos en el entorno más próximo al puente  en espera de que finalice el periodo de nidificación.


Colocar vallas
Sin embargo de poco puede haber servido esa paralización ya que decenas de coches aparcan a diario en la zona de protección. A pesar de que había unas vallas impidiendo el paso, hay quien las retira y los vehículos entran en la zona más sensible, incluso hasta debajo de la pasarela en busca de sombra.

Los forestales colocaban hoy  de nuevo una cinta delimitando la zona a la que no puede entrarse y menos que lo hagan decenas de coches. La situación ya la había denunciado el Grup Ecologista del Vendrell i Baix Penedès (Geven).

Ahora se investigará si la invasión con coches de ese espacio protegido ha dañado a la nidificación de la especie. El grupo de ERC, en la oposición en el Ayuntamiento de El Vendrell lamenta la dejadez del equipo de gobierno para la protección ese ecosistema pese a estar protegido y para el que hay una actuación de recuperación.

ERC denuncia no sólo que la zona de máxima protección del ave  se haya convertido en un aparcamiento, sino que  la riera en la parte superior de la carretera que atraviesa toda la  zona, también sufre el impacto de decenas de coches.

La riera
La concejal de ERC Eva Mata, recuerda que el pasado año se colocaron unas vallas de hormigón para evitar la entrada de coches al cauce de la riera. «Este año no se han puesto y toda la zona es un  parking».

Los ecologistas del Geven reclaman la necesidad de aumentar la vigilancia en ecosistema y recuerdan que en la pasada fiesta de Sant Joan, la zona más sensible se llenó de basuras y de grupos de jóvenes haciendo botellón, lo que supone una gran afectación para el espacio.

La nidificación del chorlitejo puede alargarse hasta finales del mes de agosto. La presencia de ese ave ya obligó a modificar el proyecto del puente para hacerlo con sus vallas opacas para evitar molestar a la especie.


El ecosistema
La playa de Les Madrigueres de El Vendrell es una zona de unas 30 hectáreas sin edificar frente al mar en El Vendrell. 
Están catalogadas como zona húmeda y protegidas por el Ministerio de Medio de Medio Ambiente.
Ahora se sigue un proceso de recuperación con la instalación de un avistadero de aves, la creación de lagunas y de zonas de dunas además de la plantación de especies del ecosistema de playa.

 

Comentarios
Multimedia Diari