El arboricida de L'Arboç ya se cobra tres grandes plataneros

Preocupación en la localidad por el ataque al arbolado público inyectando veneno en los troncos

10 septiembre 2019 17:53 | Actualizado a 10 septiembre 2019 18:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tres grandes ejemplares de platanero que están en la avenida Sant Jordi de L’Arboç se han secado en las últimas semanas. El Ayuntamiento teme que haya sido debido a que los ejemplares fuesen taladrados de forma intencionada con el objetivo precisamente de matar a los árboles.

El consistorio explica que, además de taladrar los árboles, se les inyecta algún veneno ya que los ejemplares se han secado y muerto en poco tiempo. Coincide en que la mayor parte de árboles atacados están en la avenida Sant Jordi.

Según se ha explicado desde el Ayuntamiento, no han recibido denuncias que destacasen que los ejemplares molestaban provocando alergias o algún otro tipo de afectación. También destacan que se realizaba un mantenimiento adecuado y que los ejemplares muertos no presentaban enfermedades.

El alcalde de L’Arboç, Joan Sans, lamenta la acción. «No entiendo qué puede llevar a alguien a matar árboles de la vía pública que suponen un gran beneficio para el municipio». Sans reconoce que «hay preocupación porque esa acción pueda extenderse».

La situación se detectó hace unas semanas en la misma avenida Sant Jordi, una de las principales del municipio. Entonces se vieron ejemplares agujerados con una especia de taladro. Al hacer un seguimiento se han visto nuevos ejemplares atacados y por la velocidad a la que mueren Sans teme que se les inyectado algún veneno.

De momento sólo hay «sospechas», pero no se ha podido identificar al autor de esos ataques contra el arbolado de L’Arboç. La Policía Local realiza vigilancia y también se ha pedido a los vecinos que avisen a las autoridades en caso de ver al responsable de esa acción.

El Ayuntamiento desvincula este ‘arboricidio’ de los actos de vandalismo contra el arbolado del parque de Santa Llúcia. En esa zona verde del municipio, un grupo de jóvenes arrancó árboles que se habían plantado junto a las pistas de petanca. En este caso un vecino alertó a la Policía Local.

Ahora sin embargo se considera que el ataque a los árboles de la vía pública tiene detrás una intencionalidad más allá del vandalismo gratuito.También se apunta a la coincidencia de que los ejemplares que se han secado están en una misma zona y todos los atacados en la misma avenida.  El alcalde señala que en caso de detectar al responsable será denunciado.

Comentarios
Multimedia Diari