El arte andaluz que crece en Torredembarra

La Asociación Cultural Andaluza de Torredembarra, con cuatro años de vigencia, celebra hoy una jornada de actividades con música, coros y baile en el Casal

Jose A. Clua

Whatsapp
El cuadro de baile Sentimiento andaluz amenizará la velada del śabado en el Casal Municipal. FOTO: Cedida

El cuadro de baile Sentimiento andaluz amenizará la velada del śabado en el Casal Municipal. FOTO: Cedida

Carmen y Juan son un matrimonio con mucho arte. Nacidos en Barcelona, pero torrenses de adopción desde hace 21 años, dirigen la Asociación Cultural Andaluza de la ciudad. Carmen, de nombre artístico Carmen Sayago, además de ser la presidenta lleva 30 años dedicada profesionalmente al mundo de la copla. 

FOTO: Cedida

La entidad, presentada en sociedad el 2016, cuenta con un coro rociero compuesto por 20 integrantes que están acompañados a la guitarra por Ángel Barreda, el Coro Rociero de Torrredembarra Baix Gaià.  

Además del coro, también cuentan con un cuadro de baile, Sentimiento Andaluz, que ameniza las veladas con sus espectáculos y que actuará hoy, junto con el coro y otros artistas, en la fiesta programada. 

Coro Rociero. FOTO: DT

El coro ensaya todos los miércoles y viernes en el Casal Municipal de Torredembarra, que el Ayuntamiento les cede puesto que, por el momento, no cuentan con local propio para reunirse y ensayar. Es en el Casal donde, los mismos viernes por la tarde, ofrecen clases de sevillanas y flamenco a cargo de Tere, la profesora. Las clases están abiertas a todas aquellas personas que quieran participar y formar parte de una experiencia divertida y a la vez enriquecedora.

Empezaron realizando dos eventos al año y en este curso su agenda ya acumula una decena de  actividades previstas, todas relacionadas con la cultura andaluza, como la Feria de Abril o la concentración de coros rocieros.

La asociación cuenta con perfil propio en Facebook, aunque es Carmen, que dispone de toda su agenda de contactos como artista de la copla, la que más se mueve para traer a Torredembarra artistas de lo más diverso dentro del mundo cultural de raíz andaluza. Hoy, por ejemplo, desfilaran por el Casal: Loli Reyes, el grupo de sevillanas Menta y Canela, Encarna Imperio y Karlo, entre otros.

Cuando hablas con Carmen es imposible no sentir esa calidez típica en la gente del sur y esas ganas de pasarlo bien con los amigos, que es la finalidad última de la asociación. Así lo hacen todos juntos durante el Rocío, en el que se unen a otras asociaciones y realizan el camino de Tarragona, por ejemplo.

Misa para empezar

Este sábado, y ya por cuarto año consecutivo, la entidad celebra la fiesta por el día de Andalucía en la localidad torrense, con la colaboración de la concejalía de Cultura del ayuntamiento. 

Los actos comenzarán  al mediodía, en la iglesia de Sant Pere con la misa cantada por el Coro Rociero de la asociación. Posteriormente, a las 19 horas, la celebración se trasladará al Casal Municipal con un espectáculo de canto y baile, presentado y dirigido por Carmen Sayago, que contará, como hemos comentado anteriormente, con diferentes actuaciones con las que disfrutar de la cultura andaluza. La entrada al evento es gratuita y habrá servicio de bar durante el mismo.

Temas

Comentarios

Lea También