'El aumento de la temperatura atraerá a tiburones tropicales a la costa tarraconsense'

El pez barracuda, el escorpión o el sierra ya han podido verse en los últimos años en las costas mediterráneas de la península

21 junio 2017 09:44 | Actualizado a 09 noviembre 2017 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De finales de junio a a mediados de julio es la época en la que la presencia de tintoreras cerca de la orilla de las playas puede ser más habitual. Es en esta época cuando la especie pare a las crías y busca aguas poco profundas para alejarlas de predadores que evitan acercarse a la costa.

La tintorera es una de las especies de tiburón más habituales del Mediterráneo y que más se acercan a la costa. Su presencia en ocasiones levanta alarma, pero con la prudencia lógica que debe tenerse al toparse con un animal salvaje no representa ningún peligro.

Hasta julio
Joan Ribé, impulsor del Cau del Tauró, el museo del tiburón que hay en L’Arboç, explica que podrá ser habitual en los próximos días comenzar a ver tintoreras cerca de la costa. Una situación que puede alargarse hasta mediados de julio.

La tintorera se acerca a la orilla para parir y se va. En la zona deja a las crías que acostumbran a permanecer unos días para después  ir también a mar adentro

La tintorera se acerca a la orilla para parir y se va. En la zona deja a las crías que acostumbran a permanecer unos días para después  ir también a mar adentro. «Ni adultos ni crías suponen un peligro», señala Ribé. Porque además las madres no se quedan en la zona en la que han parido.

Huir
En todo caso Ribé señala que en una situación de riesgo a la tintorera adulta se le puede golpear en el morro o en los laterales donde tiene la presa y huirá. «Pero ante la presencia de personas suele huir».

El experto en tiburones señala que con las elevadas temperaturas del mar y el cambio climático no se ha detectado un cambio en las costumbres de  los tiburones del Mediterráneo, pero sí que comienza a verse  otras especies tropicales como los tiburones de  punta negra que ya se han visto en zonas de Turquía «y que podrán acabar llegando a la costa de Tarragona».

Otros peces
Ribé considera que de seguir con esas temperaturas habrá nuevas especies de tiburones en las costas de Catalunya. De hecho ya se han visto peces tropicales que normalmente están en el Mar Rojo. El pez barracuda, el escorpión o el sierra ya han podido verse en los últimos años en las costas mediterráneas de la península.

Comentarios
Multimedia Diari