El balcón del Ayuntamiento de El Vendrell más inclusivo

Los concejales de ERC-Som Poble ceden sus lugares a la asociación Avancem Junts para seguir la fiesta

13 julio 2019 11:30 | Actualizado a 16 julio 2019 11:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los concejales de ERC-Som Poble, en la oposición en El Vendrell, ceden el lugar que podrían ocupar en el balcón del Ayuntamiento durante las fiestas mayores a la asociación Avancem Junts dedicada a personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y discapacidad intelectual (DID).

Los concejales ceden el lugar que podrían ocupar en el balcón para que personas con diversidad funcional disfruten de una visión privilegiada de las fiestas que está reservada a las autoridades.

Cultura popular

Así, personas con autismo o discapacidad intelectual podrán disfrutar de manera directa de las actuaciones de los grupos de cultura popular en la Plaça Vella y de la jornada castellera de Santa Anna el 26 de julio.

ERC-Som Poble logró seis concejales en las municipales. Destacan que el objetivo es hacer que las fiestas sean más inclusivas y también dar visibilidad a las personas que expresan diferentes capacidades.

Emoción
La representante de la entidad Avancem Junts, Anna Trillas, en declaraciones a la emisora local, explicó la emoción que la iniciativa del partido ha supuesto para las familias.  «Para muchas familias será la primera vez que podrán venir a la fiesta acompañando a su hijo. Poder venir todos y que El Vendrell tome conciencia es positivo».

Marc Robert, portavoz de ERC-Som Poble, explica que el objetivo de la coalición es que cada año ceda sus puestos en el balcón del Ayuntamiento durante las fiestas a entidades y colectivos que difícilmente tendrían acceso y que merecen un protagonismo y una visualización.

Avancem junts trabaja para dar visibilidad y  favorecer la integración de las personas con autismo. Trillas explica que la respuesta de las familias ha sido grande y muchos se apuntaron. Harán unas camisetas para la visualización. La iniciativa es muy valorada para lograr unas fiestas inclusivas. Pero falta ir ganando acciones. «Hay colectivos que con más apoyo podían participar de manera más directa» destaca Trillas.

Pensando en próximas fiestas plantea que los espectáculos infantiles potencien los elementos sensoriales y visuales o crear una red para que todos los jóvenes puedan acudir a los conciertos junto a personas de su edad y no de sus padres. 

En otra iniciativa inclusiva de las fiestas, los miembros de la Fundació Santa Teresa de El Vendrell  elaboran los elementos que se pondrán a la venta para recoger fondos destinados a las fiestas. Este año en la Fundació son una pequeña carretilla similar a la de los diables  para el correfoc y que es una aguja para lucir en la ropa y un punto de libro con el diseño del cartel de las fiestas.

Comentarios
Multimedia Diari