Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El 'banco malo' quiere reactivar la urbanización de Muntanyans II

El Tribunal Superior y el Supremo ya frenaron el proyecto al tratarse de una zona inundable y de alto valor ecológico
Whatsapp
La urbanización de Muntanyans IIestá parada por resolución judicial.  Foto: JORDI CABRE

La urbanización de Muntanyans IIestá parada por resolución judicial. Foto: JORDI CABRE

La Sociedad de Gestión de Activos Provenientes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como banco malo que asumió activos tóxicos de bancos rescatados, quiere reactivar la urbanización de la zona de Muntanyans II en el litoral de Torredembarra.

El proyecto que contemplaba levantar 560 viviendas junto a la zona protegida de Muntanyans levantó un fuerte rechazo en Torredembarra hace años y acabó siendo desestimado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y por el Tribunal Supremo.

Exige compensaciones

El Sareb ha presentado hace unos días en el Ayuntamiento y la Generalitat una reclamación para exigir compensaciones por la imposibilidad de desarrollar la urbanización y paralelamente un anteproyecto de plan parcial para urbanizar la zona. Los documentos han alertado a los ecologistas y a la plataforma Salvem Muntanyans, que se oponen a la urbanización.

Fuentes municipales han explicado su decisión para preservar la zona de Muntanyans II, para lo que mantienen contacto con la Generalitat.

Salvem Muntanyans recuerda que una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, y que ratificó el Tribunal Supremo hace un año, dicta que la zona no es urbanizable al ser terreno inundable y porque supondría una gran presión para la zona de Muntanyans ya protegida como parque litoral.

Modificar el Plan General

El colectivo ciudadano reclama también que el Consistorio modifique el Plan General del municipio ya que todavía contempla Muntanyans IIcomo espacio urbanizable.

La plataforma reclama que los terrenos se incluyan en el Espacio de Interés Natural de Muntanyans para que queden definitivamente protegidos y puedan incorporarse al área natural libre de edificaciones.

El rechazo a Muntanyans II, donde había previsto 560 viviendas, generó un gran movimiento que reclamaba preservar un espacio natural frente al mar y junto a un área natural protegida. La paralización y suspensión en los tribunales al tratarse de una zona inundable y por tanto protegida, además de ser un peligro para edificar, supuso una gran victoria para los ecologistas, que ahora ven cómo la urbanización de la zona vuelve a planear.

Salvem Muntanyans señala que «sorprende esta insistencia por el proyecto. Por mucho que se quiera vestir de nuevo, es la reiteración de un tema que ya estaba resuelto», y anuncia movilizaciones para frenarlo. La plataforma pide al actual Ayuntamiento que no autorice una urbanización que además fue rechazada con miles de firmas.

Muntanyans formaría parte de un proyecto para que a lo largo de toda la costa de Tarragona hubiesen diversas áreas de interés natural y de alto valor ecológico como la propia zona de Torredembarra o Les Madrigueres en el litoral de El Vendrell.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También