El barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders reclama que no se le olvide

Los vecinos invitaron a concejales del gobierno para que recorrieran las calles, conociesen el valor histórico y preguntarles cómo estaba la catalogación como Bien de Interés Cultural

28 octubre 2019 08:30 | Actualizado a 29 octubre 2019 13:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llevan años peleando por su barrio y por su historia. Por sus recuerdos y por lo que queda del que es un patrimonio único que no tiene el respeto ni reconocimiento que merece.

Pero los vecinos del barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders siguen reclamando reconocimiento y que se proteja lo que en cualquier otro lugar sería un espacio de visita y de memoria.

El pasado año el Ayuntamiento de El Vendrell anunció que iniciaba el expediente para declarar al barrio ferroviario como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

El objetivo era preservar la histórica colonia con más de un siglo de antigüedad y que conserva sus pabellones de viviendas y otras infraestructuras de la época relacionadas con el tren. Pero se ha avanzado poco en este sentido.

Pero además de hacer de la zona un museo vivo que muestre el pasado ferroviario de un asentamiento único en Catalunya, el objetivo es dignificar toda el núcleo en servicios.

Desde la limpieza al mantenimiento de calles, asfaltado e iluminación, seguridad y solucionar los crecientes problemas ya que muchos de los pisos están ocupados y hay tensión entre los vecinos.

La asociación vecinal que impulsa la potenciación de ese histórico núcleo, invitó a concejales del gobierno para mostrarles ese asentamiento y preguntar cómo estaban los trámites de la catalogación como BCIL.

El barrio también espera que se detalle el Plan Especial urbanístico de manera que quede protegido todo el conjunto y las inversiones de mejora.

La entidad para la protección de la colonia explica la urgencia de la intervención para evitar una aceleración de la degradación y evitar que se cronifiquen problemáticas como las ocupaciones de las viviendas.

Adif

El conjunto es propiedad del gestor de infraestructuras ferroviaria Adif. Los vecinos piden que el Ayuntamiento retome negociaciones para una cesión o para dar solución a las viviendas que están okupadas y que en algunos casos generan tensión en el barrio.

Adif ofreció el pasado año al Ayuntamiento destinar los pisos vacíos a vivienda social. En total son 81 pisos, aunque en muchos viven familias ferroviarias desde hace décadas. El gestor ferroviario ya denunció en el juzgado las okupaciones, pero no ha habido respuesta.

El consistorio no respondió a la oferta que debía determinar a quién correspondería la gestión, si habría cesión al municipio y quién debería rehabilitar las viviendas.

Reuniones

«Pretendemos recuperar la comunicación con el equipo de gobierno ya que desde las elecciones no hemos tenido ningún contacto», señalan los vecinos.

A las preguntas de cómo estaba la tramitación del BCIL y del Pla Especial «nos dijeron que no lo sabían y que debían informarse». Los vecinos del barrio piden reuniones con las concejalías implicadas en temas que afectan al barrio.

Noticias relacionadas:

Reconocimiento para el barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders

Hace décadas que los vecinos del barrio ferroviario claman por sus calles, por sus pabellones, por la que es su historia. Para que no se pierda porque han sabido mantenerla, orgullosos, durante más de un siglo. Finalmente años de cartas, reclamaciones, charlas, visitas guiadas y explicaciones parece que han dado resultado.

 

VÍDEO. El barrio ferroviario de Sant Vicenç lleva su historia al Congreso Internacional de Ciudades Fábrica

El vecino del barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders, Eduard Martínez, ofreció una charla en el Congrés Internacional de Pobles Obrers i Ciutats Fàbrica que organizó el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.

 

El Museu de la Ciència destaca el histórico depósito del barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders

El proyecto Museu al Carrer que impulsa el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, ha incluido al depósito de agua de la antigua estación y colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. El histórico depósito con más de un siglo, está incluido en la categoría de Elementos Patrimoniales del Ferrocarril.

 

Adif propone destinar sus pisos del barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders para vivienda social

El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha ofrecido al Ayuntamiento de El Vendrell destinar los pisos vacíos que hay en los pabellones del barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders a vivienda social. En los diferentes pabellones hay hasta 81 viviendas que en su día se ofrecieron a trabajadores de la compañía ferroviaria cuando se extendían las líneas hace un siglo.

 

Comentarios
Multimedia Diari