El billete de tren entre El Vendrell y Sant Vicenç de Calders será más barato

El Ayuntamiento bonifica un 40% el precio del bonotren de 10 viajes 

01 junio 2021 14:32 | Actualizado a 01 junio 2021 14:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El billete de tren entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders y de El Vendrell tendrá una bonificación del 40% siempre que se use el título de transporte del bonotren de 10 viajes. La bonificación no es válida para el billete sencillo.

Para poder beneficiarse de la rebaja el usuario deberá acudir auna oficina municipal y solicitar un papel que deberá prersentar a la hora de comprar el bonotren en la taquilla. Ese papel es para controlar el número de usuarios. Podrán solicitarse tantos como títulos de transporte vayan a adquirirse. El bonotren tiene una validez para tres meses.

La bonificación es por un convenio entre Renfe y el Ayuntamiento, que aporta 10.000 euros a la iniciativa. La administración pública es la que abona a la compañía el 40% de la diferencia de precio respecto al billete normal. Ese bonotren para 10 viajes tiene un precio habitual de 10,25 euros.

Sostenible
El Ayuntamiento argumenta el objetivo de facilitar los desplazamientos entre las dos estaciones del municipio, una en las playas (Sant Vicenç de Calders) y otra en el centro hisrórico (El Vendrell). Así, consideran que no sólo beneficia a los usuarios habituales, sino también a los turistas de las playas que quieran conocer el casco histórico.

 

El procentaje del 40% es para que el precio quedo equiparado al autobús urbano, de manera que no sea una competencia, pero que de una alternativa más de transporte público para que los usuarios lo tengan como opción efectiva al coche.

Validaciones
A diferencia de otros títulos de transporte como T-Casual de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), el bonotren de Renfe permite vadidarlo tantas veces como viajeros en un mismo desplazamiento.

El alcalde de El Vendrell, Kennet Martínez destaca que la medida debe suponer una mejora para la movilidad sostenible, además de reducir la circulación entre los núcleos y en el centro urbano, donde hay síntomas de saturación y sobre todo de falta de aparcamiento.

Según la directora de Rodalies Renfe en Catalunya, Maite Castillo, el trayecto entre las estaciones de Sant Vicenç y El Vendrell lo realizan a diario unas 220 personas de las que un 60% es por motivos laborales y un 26% de estudios. La hora de más viajeros es a primera de la mañana.

La concejal de Playas, Bàrbara Peris, destacó la ventaja que debe suponer para los visitantes de los núclsos costeros a la hora de desplazarse al centro urbano. «Necesitamos más zonas de aparcamiento, pero también mejorar la movilidad sostenible».

Fraude

Si bien es cierto que entre las dos estaciones hay poca distancia, los usuarios se quejaban del precio del billete. Tambiñen son muchos los que realizan el trayecto sin sacar billete.  En este sentido la directora regional de Rodalies, Maite Castillo, señala que el fraude siempre ha existido, por lo que pide responsabilidad ya que las cosas tienen un precio.

Recientemente se han colocado tornos en la estación de Sant Vicenç apara que sólo puedan acceder quienes validen el billete. Unas barreras que también deben dar seguridad a los usuarios. Está previsto que tambiénn haya tornos para regular el acceso en la estación de El Vendrell.

¿En Calafell?

En el Baix Penedès también en Calafell hay dos estaciones. Sobre la posibilidad de que Renfe implante un modelo similar al de El Vendrell-Sant Vicenç, explica que es el Ayuntamiento de la capitalo del Baix Penedès quien hizo la propuesta y paga la bonificación. Si Calafell quiere un modelo similar, está dispuesto a negociarlo.

Comentarios
Multimedia Diari