El bloque de pisos de Cambrils destinado al fraude y a la inmigración ilegal

Detenidas 12 personas por los presuntos delitos de falsificación de documentos, usurpación de estado civil, favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa y grupo criminal. Operación efectuada por la Policía Nacional con detenciones en Cambrils y Málaga

14 noviembre 2019 11:22 | Actualizado a 14 noviembre 2019 12:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el marco de las investigaciones de matrimonios y parejas de hechos fraudulentas, agentes de la Policía Nacional han desmantelado en la Cambrils (Baix Camp), una inmobiliaria que gestionaba el alquiler fraudulentamente de varios pisos, todos ellos en el mismo bloque, los cuales figuran a nombre de varios de los detenidos, sirviendo éstos para la realización de gestiones tendentes al inicio de expedientes administrativos en oficinas locales de distintos ayuntamientos y de la unidad de documentación de extranjeros de Policía Nacional, así como para el amaño de matrimonios fraudulentos por personas extranjeras.

12 personas han sido detenidas, por falsedad documental, usurpación de estado civil, favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa y grupo criminal.

La operación policial se inició a principios del pasado mes de octubre del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un bloque de pisos de Cambrils, propiedad de un ciudadano español, en la que diversas personas  figuraban empadronadas de forma ficticia en pisos de ese bloque, habiendo presentado en el servicio de empadronamiento del Ayuntamiento cambrilense, un contrato de alquiler en el cual habían usurpado la identidad de una persona. Dicho empadronamiento en el domicilio sólo figuraba con el objetivo de poder gestionar diversos expedientes administrativos.

Los apartamentos del bloque también se alquilaban de manera legal a personas extranjeras y que servían para captar a personas de nacionalidad nigeriana para el amaño de matrimonios.

Las dos personas de nacionalidad española que regentaban la inmobiliaria/ Gestoría se encargaban de asesorar y dar forma legal a este entramado criminal.

Se han intervenido numerosos documentos falsos que constan en los expedientes administrativos que constatan la falsedad, contratos de alquiler falsos y padrones fraudulentos.

A los detenidos les han sido imputados los delitos de falsedad documental en documento público u oficial, a un detenido además por usurpación de estado civil y estafa y a otros cinco por favorecimiento de la inmigración ilegal, quedando todos ellos en libertad con cargos.

Seis de los detenidos son de nacionalidad española, dos de nacionalidad nigeriana, otro de República Dominicana, otro portugués y otro de nacionalidad rumana.

Cinco personas han sido detenidas en la localidad de Cambrils y las otras 7 detenciones en Málaga. Se esperan al menos seis detenciones más por los mismos hechos.   

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Tarragona y por agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Málaga.

                                                                                                     

Comentarios
Multimedia Diari