El búho real de Creixell que renació de la mano de Alberto García

Un ejemplar hembra, de cuatro kilos, se incrustó en un coche que circulaba por la N-340. Este policía de Calafell, fuera de servicio, lo sacó del frontal del vehículo y lo ha cuidado hasta entregarlo a Agents Rurals, que se lo han llevado a Torreferrusa.

02 marzo 2020 13:24 | Actualizado a 31 marzo 2020 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alberto García es policía en Calafell y un experto en cetrería, una de sus grandes aficiones. Este domingo 1 de marzo, a última hora de la noche, ayudó a extraer un ejemplar hembra de búho real (Bubo bubo) de la parte delantera de un coche,que circulaba por la N-340.

El ejemplar quedó incrustado entre las rejillas y el radiador de un turismo que circulaba por la carretera poco antes de la medianoche. el conductor al oír el golpe, se paró de inmediato. Frenó y se apartó de la carretera.

Llamó al 112 para explicar lo ocurrido y una patrulla de Mossos de Trànsit se acercó al lugar. Al ver el búho real atrapado, los agentes de la Policía Autonómica pidieron si alguna policía local tenía una jaula o una caja de cartón para poder rescatar a la hembra, que pesa unos 4 kilos.

Cuidados en casa

La casualidad quiso que el coche patrulla de Creixell llevara una caja y Alberto estuviera con ellos en el momento en que Mossos pedía ayuda por la emisora.

La patrulla de Creixell se acercó hasta el lugar. El coche estaba aparcado dentro del término de Torredembarra, muy cerca del término de Creixell. Alberto cogió la caja de cartón que tenía el coche patrulla y se encargó de rescatar al animal procurando que no sufriera más daños.

«La verdad es que nos costó cerca de una hora sacar el búho real del coche. Por suerte tenía heridas pequeñas y al no poder entregarlo a los Agents Rurals durante la misma noche, me ofrecí a cuidarlo hasta hoy (lunes)», explica García, que es experto en cetrería.

Una vez sacaron al ejemplar del coche, Mossos se encargó del atestado de la incidencia con el conductor, que colaboró en todo momento, y Alberto García colocó al búho en la caja de cartón de la Policía Local de Creixell para llevárselo a su casa.

Esta mañana de lunes, tras avisar a los Agents Rurals de la tenencia del ejemplar herido, se ha entregado el búho real para llevarlo al centro de recuperación animal de Torreferrusa (Vallès Oriental).

El búho real es un animal protegido por ley que caza por las noches. Es habitual de esta zona del Mediterráneo. Mide de 29 a 73 centímetros de alto y de 1,38 a 1,7 metros de envergadura. Su peso oscila entre los 1,5 y los 4 kilos.

Estas características convierten al búho real en la rapaz nocturna de mayor tamaño. 

Comentarios
Multimedia Diari