El bus a la carta gusta a los vecinos de El Vendrell para la movilidad diaria

El sistema debe ser un primer paso para un cambio hacia los desplazamientos sostenibles en el municipio

28 diciembre 2020 06:10 | Actualizado a 29 diciembre 2020 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sistema de autobús a la carta parece haber calado entre los vecinos de El Vendrell. Tanto para desplazarse desde las urbanizaciones al centro urbano, como para la intermodalidad con la que enlazan el autobús con otro medio como el tren sin necesidad de usar el vehículo privado.

En las semanas de prueba del PasBus, que han sido gratuitas, se ha incrementado un 70% el número de viajeros respecto a la anterior línea L1, pero a la vez se han reducido un 37% los kilómetros realizados y un 70% las horas de circulación con lo que supone de ahorro de combustible y de emisiones.

El PasBus consiste en que con antelación los vecinos pueden solicitar el autobús para el día y la hora que los necesitan y la empresa con todas las solicitudes monta unos itinerarios ajustándose a las paradas prefijadas.

Mira cómo funciona:  https://autocarsdelpenedes.com/assets/docs/FAQS3CASTELLA.PDF

El sistema evita que haya un autobús dando vueltas, en muchos casos vacío, y en cambio se ajusta a las necesidades del usuario. El PasBus remplaza a la línea L1 que es la que pasaba por las urbanizaciones. Las otras líneas más urbanas se mantienen como estaban. La empresa Autocars Penedès, que ofrece el servicio, destaca la aceptación del usuario.

Las semanas de prueba han permitido a muchos vecinos conocer la efectividad del sistema para la decisión de dejar el coche en casa para sus desplazamientos diarios.

Han sido una media de 22 usuarios al día de media, cuando antes esa línea podía tener días con apenas un par de viajeros. Un 49% de los usuarios lo han usado por motivos laborales, el 24% para ir al médico y también destacan las causas para ir a estudiar (11%) y a comprar (13%).

A la estación

Muchos de los usuarios han utilizado el bus para llegar a la estación de tren y cambiar de transporte, incluso para pasar a la bicicleta. «Han podido comprobar que llegan a tiempo de coger el tren con la tranquilidad de ahorrase tener que ir en coche y encontrar aparcamiento», señala Josep Sivill, gerente de Autocars Penedès.

Muchos de los nuevos residentes que se instalan en El Vendrell, y principalmente en las urbanizaciones, proceden del área metropolitana de Barcelona, donde el uso del bus está interiorizado. En este sentido la iniciativa debería llevar a una nueva dinámica en la movilidad en el municipio.

Pero para ese cambio deber haber un sistema efectivo. «El mes de prueba ha permitido a muchos descubrir el servicio», señala el gerente de Autocars Penedès. «Han habido muchos usuarios fijos y otros de oportunidad que han manifestado que lo usarán de manera habitual».

 

Urbanizaciones

El 74% de los usuarios son residentes en urbanizaciones como el Oasis y Masos de Coma-ruga. La empresa lo valora porque les ha permitido conocer un servicio que en muchos casos desconocían o no sabían los horarios, por lo que optaban por el coche para desplazarse.

El encarecimiento de los carburantes y la dificultad para aparcar debe motivar a un cambio de comportamientos para la movilidad en el municipio. El transporte colectivo se va a imponer en las grandes ciudades pero también en municipios con núcleos de población diseminados.

Una vez testada la aceptación del PasBus la empresa busca ahora cómo mejorar e incrementar los servicios. De manera inmediata el autocar entrará en los núcleos de Mas Borràs y de Mas Astor. Los vecinos de estas zonas habían lamentado tener la parada lejos de sus núcleos.

Desde Autocars Penedès explican que ha sido por tema de seguros ya que la carretera de acceso no está entre las de titularidad municipal. Además de a Mas Borràs y Mas Astor, el bus podría llegar a la plaza de Sant Vicenç de Calders para cubrir a los vecinos de la zona.

Convenios
Otras iniciativas que se plantean es la de establecer un servicio de paquetería, acuerdos con el mercado para promociones y campañas, convenios con centros sanitarios y deportivos o con agrupaciones de comerciantes, crear tarjetas de descuento o ampliar el PasBus con otros municipios confluentes.

El objetivo es que el bus sea un elemento básico para la movilidad y los servicios urbanos que debe desempeñar un papel clave en una nueva movilidad que apostará por la peatonalización y la bicicleta.

Más información:

https://www.atmcamptarragona.cat/upload/doc/noticies/bwzGAuswhw.pdf

Comentarios
Multimedia Diari