El cambio climático condiciona a la DO Penedès

Este año es el que más se ha anticipado el inicio de la vendimia

10 agosto 2017 18:55 | Actualizado a 10 agosto 2017 19:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vendimia en la DO Penedès ya está en marcha con las variedades para elaborar espumosos. Es tres semanas antes que en anteriores temporadas.

El excesivo calor de julio tras una primavera que ya fue muy seca hace que determinadas variedades de uva ya deban ser recogidas. La maduración es buena y el fruto de calidad.

Sufrían
Pero las viñas ya sufrían la sequía del pasado año. El director del Consell Regulador de la DO Penedès, Francesc Olivella, destaca el gran adelanto de la vendimia, la más adelantada de las que se recuerdan.

Es el clima el único causante de la situación. ¿Cambio climático? Olivella señala que ahí está el origen de los cambios. Explica que la sequía del pasado año ya obligó a avanzar la vendimia, que fue inferior en volumen. El pasado invierno fue lluvioso, pero la primavera excesivamente seca y calurosa, lo que ha acelerado la maduración de la uva.

A principio de mes el grado de la uva ya era óptimo aunque con un grano más pequeño. La previsión es que la cosecha sea de nuevo un 20% más  reducida que lo habitual en la DO y se recogerán uno 19 millones de kilos.

La variedades para elaborar vino blanco (xarel·lo y parellada) se recogerán más tarde y para las de vino negro serán las últimas incluso en octubre, pero hay que comenzar adaptarse.

Comentarios
Multimedia Diari