El cangrejo azul llega al Baix Penedès

Encuentran ejemplares de la especie en la desembocadura de la riera de La Bisbal

José M. Baselga

Whatsapp
La expansión de la especie parece imparable.

La expansión de la especie parece imparable.

Era cuestión de tiempo. Desde que en 2012 se detectó la presencia de cangrejo azul en el Delta de l’Ebre, la expansión de esta especie invasora ha sido imparable en el Mediterráneo.

De hecho entre la zona de L’Ebre y Sitges hay ejemplares.  Y ya ha llegado a El Vendrell. En la desembocadura de la riera de La Bisbal se han encontrado ejemplares de cangrejo azul, una especie descontrolada y muy colonizadora.

En la desembocadura de la riera de La Bisbal además está junto a un ecosistema especialmente sensible como son Les Madrigueres, una playa virgen para la que hay un proyecto de recuperación ambiental.

Una trampa para la captura de cangrejo azul.

Los ejemplares de cangrejo azul se detectaron hace unas semanas. Pero en una actividad ambiental en Les Madrigueres realizada el domingo, precisamente sobre especies invasoras, pudieron capturarse más ejemplares.

La concejal de Medio Ambiente, Nuria Rovira, señala que la llegada de la especie era una posibilidad muy real ya que también se ha detectado en la desembocadura del Gaià. Ahora apunta que debe estudiarse la manera de controlar la expansión. Pero las hembras de esta especie pueden realizar 18 puestas de ocho millones de huevos cada una en tan solo dos años.  

Ejemplares de cangrejo azul.

Precisamente el Grup Ecologista de El Vendrell (Geven) prepara un plan de acción para la renaturalización de Les Madrigueres. En el documento se incluirán propuestas para atacar a esta especie.

El cangrejo azul, originario del Atlántico americano  es un peligro para las especies autóctonas. Se cree que llegó al Mediterráneo a través de las aguas de lastre de los grandes barcos mercantes y encontraron un nuevo hábitat. Pero también destaca que se experimentó con su cultivo en Turquia.

Pocos predadores
A pesar de que es un predador de otras especies invasoras como la tortuga de Florida o el caracol manzana, también ataca a la fauna local. Pero tiene pocos predadores naturales. Uno es el pulpo, cada vez más escaso.

La especie se ha encontrado en la desembocadura de la riera.

Se asienta en desembocaduras de rieras, ríos y humedales. Pero también coloniza río arriba los torrentes, por lo que podría ascender por la riera de La Bisbal. Con unas altas tasas de fecundidad y supervivencia, Rovira destaca que se hará un control para intentar frenar su expansión. 

Comportamiento
La investigación sobre la especie ha permitido comprobar que en verano las hembras se desplazan al mar para realizar las puestas en busca de salinidad del agua y en otoño las hembras y las crías optan por buscar masas de agua dulce.

El cangrejo azul se ha asentado en la costa mediterránea y todo apunta a que será difícil erradicarlo.  Además tiene un interés culinario ya que da mucho sabor a los arroces. Ello podría hacer que haya muchas capturas por parte de particulares, pero no es la solución. Y menos junto a una zona protegida como son Les Madrigueres, señala la concejal.

Trampas

En la visita a la zona im pulsada por las asociaciones Edulis y Biosfera, con apoyo de la Generalitat, se explicó el impacto para el ecosistema de las especies invasoras como el propio cangrejo azul, la tortuga de florida, el mosquito tigre o la caña americana. En la jornada se colocaron trampas que permitieron constatar la presencia de la especie en la zona.

El cranc blau busca entrar a les cuines internacionals

El comitè de cogestió de la pesca de cranc blau a les Terres de l'Ebre busca ampliar el comerç d'aquesta espècie, amb l'objectiu de generar el màxim benefici en l'aprofitament del cranc blau i alhora tractar de contenir-ne l'expansió.

Temas

Comentarios

Lea También