El cangrejo azul se asienta en la riera de Calafell

El Ayuntamiento opta por no retirarlos y que haya una regulación natural

30 julio 2020 16:20 | Actualizado a 30 julio 2020 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hacía un tiempo que se veían algunos ejemplares, pero ahora se confirma que el cangrejo azul se ha hecho fuerte en la riera de Calafell. Esa especie invasora que ha colonizado muchas zonas costeras crece en el Estany.

Está por ver el impacto en la fauna asentada en esa lengua de agua que desemboca en el mar. En esa riera pueden verse otras especies invasoras liberadas de manera irresponsable como las tortugas de Florida. Pero el cangrejo azul también ataca a especies autóctonas como el cangrejo local o larvas de peces y anfibios.

De momento no habrá ninguna intervención para retirar los cangrejos azules de la riera. Se espera una regulación natural del número de ejemplares, aunque sin predadores naturales, entre los que destaca un cada vez más escaso pulpo, todo apunta a que su número crezca. Sólo si hay un descontrol masivo porque en esa lengua de agua la especie encuentra alimento y un hábitat adecuado, se plantearán intervenciones.


El cangrejo azul fue detectado en 2012 en el Delta de l’Ebre. Originario del Atlántico americano pudo llegar al Mediterráneo en las aguas de lastre de barcos mercantes. Se extendió con rapidez en desembocaduras de rieras, ríos y humedales, aunque también coloniza río arriba y ahora parece imparable.

En el Baix Penedès ya se ha visto en la desembocadura de la riera de La Bisbal, junto a Les Madrigueres y en el torrente que delimita a Cunit y Cubelles. 

El cangrejo azul llega al Baix Penedès

Era cuestión de tiempo. Desde que en 2012 se detectó la presencia de cangrejo azul en el Delta de l'Ebre, la expansión de esta especie invasora ha sido imparable en el Mediterráneo. De hecho entre la zona de L'Ebre y Sitges hay ejemplares. Y ya ha llegado a El Vendrell.

El cangrejo azul tiene una gran movilidad. En verano las hembras se desplazan largas distancias por el mar  para realizar las puestas de huevos en agua salina y en otoño buscan zonas de agua dulce. Las hembras pueden realizar 18 puestas de ocho millones de huevos cada una en tan solo dos años.  

La erradicación parece difícil porque además la especie ha encontrado hueco en las cocinas y se comercializa con un gran valor. El comité de cogestión de la pesca de cangrejo azul en Terres de l’Ebre plantea ampliar el comercio de la especie para lograr beneficio de la especie y a la vez ayudar a su control. Aunque destacan que debe hacerse con flota profesional. Porque además el cangrejo azul es muy apreciado en mercados internacionales.

Impulsen la pesca professional i el comerç de cranc blau per frenar-ne l'expansió

El cranc blau (Callinectes sapidus)s'ha confirmat aquest estiu com un greu problema per als pescadors i aqüicultors del Delta de l'Ebre, ja que la seva gran proliferació i voracitat arrasa amb musclos i cloïsses i ha fet desaparèixer pràcticament espècies com el cranc autòcton.

Los ecologistas señalan a la necesidad de mantener un control de los espacios naturales donde se ha asentado el cangrejo azul para evitar que pueda afectar a especies autóctonas o que estén en programas de reintroducción. O incluso que se estén recuperando de manera natural y ahora tienen una nueva amenaza. 

El cangrejo azul 'toma' el lago de Coma-ruga

Hace unos días el Diari publicó que el cangrejo azul había llegado a la desembocadura de la riera de La Bisbal, junto a la playa de Les Madrigueres. Se era consciente de la expansión de esa especie invasora por la costa ya que tiene una gran movilidad y recorre muchos kilómetros.

Comentarios
Multimedia Diari