El cangrejo azul 'toma' el lago de Coma-ruga

Hace una semana ya se detectaron ejemplares en la desembocadura de la riera de La Bisbal

15 agosto 2019 18:32 | Actualizado a 02 octubre 2019 12:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos días el Diari publicó que el cangrejo azul había llegado a la desembocadura de la riera de La Bisbal, junto a la playa de Les Madrigueres. Se era consciente de la expansión de esa especie invasora por la costa ya que tiene una gran movilidad y recorre muchos kilómetros. Pero ahora el cangrejo se ha visto en el lago urbano de Coma-ruga.

Ha podido llegar a través de las canalizaciones que desde el lago desembocan en el riachuelo que serpentea por la playa de Coma-ruga con aguas con propiedades mineromedicianles.

Si el cangrejo azul ya es un peligro el ecosistema, en el lago de Coma-ruga tiene un peligro añadido. Es un estanque muy acotado en el que habitan diversas especies de peces y aves y que ahora están más expuestas a la voracidad del cangrejo. Hay que ver si además continúa colonizando aguas arriba por el cauce que nutre al estanque.

Esa ascensión sería complicada porque las canalizaciones son muy estrechas, hay mucha oscuridad y no encontraría alimento. En todo los ecologistas señalan que sería adecuado retirar los ejemplares de cangrejo que se vean en el estanque para evitar la expansión.

Hace días que vecinos de la zona explicaron haber visto ejemplares, pero ahora son detectables con mayor facilidad.

En 2012 se detectó por primera vez la presencia del cangrejo azul en el Delta de l’Ebre y desde entonces ha tenido una expansión imparable por toda la costa. Las colonias del crustáceo ya se han podido ver hasta la desembocadura del Gaià y Sitges. 

Las hembras de esta especie pueden realizar 18 puestas de ocho millones de huevos cada una en tan solo dos años.  Originario del Atlántico americano  es un peligro para las especies autóctonas.

Se cree que llegó al Mediterráneo a través de las aguas de lastre de los grandes barcos mercantes y encontraron un nuevo hábitat. Pero también destaca que se experimentó con su cultivo en Turquía.

Sin predadores
A pesar de que es un predador de otras especies invasoras como la tortuga de Florida o el caracol manzana, también ataca a la fauna local. Pero tiene pocos predadores naturales. Uno es el pulpo, cada vez más escaso.

La especie se asienta en desembocaduras de rieras, ríos y humedales. También coloniza río arriba los torrentes, por lo que podría ascender por la riera de La Bisbal. 

Noticias relacionadas:

Detectado en la riera de El Vendrell:  https://www.diaridetarragona.com/costa/El-cangrejo-azul-llega-al-Baix-Peneds-20190723-0046.html

Comentarios
Multimedia Diari