El ‘castilian’ de los Óscar se cuela en el pleno de Cambrils

Alta tensión. El bilingüismo de Ana López volvió a dejar constancia del tira y afloja entre los miembros del gobierno y la oposición

24 febrero 2020 20:00 | Actualizado a 25 febrero 2020 12:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

T res días después de la posesión del gobierno carnavalesco, la sala de plenos acogió ayer una sesión que no tuvo nada que ver con las risas y la locura que se vivió el viernes por la tarde. El pleno ordinario empezó con varios guiños al mandato del Rei Carnestoltes pero poco a poco los ánimos se fueron caldeando hasta volver a dejar constancia del tira y afloja entre los miembros del gobierno y la oposición.

Los grupos del PSC, Ciutadans y PP presentaron una moción en la que pedían al equipo de Camí Mendoza que cambiaran el día en el que se celebran las comisiones (se hacen los lunes), así como el horario del pleno ordinario, fijado a las 11.30 horas del último lunes del mes. «Las sesiones obligan a los departamentos a cerrar los temas con muchos días de antelación, debido al hecho de que los fines de semana no son hábiles, eso dificulta la gestión de las comisiones informativas como así lo hemos contrastado con los funcionarios (…) Nos vemos obligados a insistir en el hecho de que el actual horario de los plenos es un despropósito y va en contra de las medidas de conciliación familiar, laboral y personal», señaló la socialista Ana López, que en la lectura del documento expuso que en este mandato se habían convocado varias comisiones extraordinarias y plenos en el mismo día.

Pero la petición, que se presentaba por segunda vez, volvió a contar con el «no» del gobierno. «Utilizamos una formula permitida», manifestó la alcaldesa, que defendió que con el nuevo horario la duración de las sesiones plenarias se habían reducido «notablemente» respecto al anterior mandato. Pero Mendoza no acabó ahí su intervención, sino que lanzó el primero dardo a la oposición. «Ustedes no tienen la costumbre de asistir a las juntas de gobierno públicas», apuntó.

Para contestar a la líder de ERC, López usó el castellano en vez del catalán. «Ha aprovechado para hacer ver que la oposición no hace su papel o no ejerce su responsabilidad con un ejemplo absurdo. Es un poco triste y poco elegante por su parte que quiera negarse a debatir tirándonos de las orejas (...) Siente un gran desprecio hacia nosotros (…) No se preocupen, que un día se está en el gobierno y al otro en la oposición», manifestó visiblemente enfadada.

Pero la mecha se encendió cuando Mendoza hizo un comentario sobre el castellano que había usado López, una frase que recordó a la reciente polémica sobre porqué Gisela Lladó cantó en castilian y no en spanish en la gala de los premios Oscar. Sus compañeros de la oposición cuestionaron la actitud de la alcaldesa en el turno de preguntas. «Ha dejado claro que el uso de lenguas oficiales le genera molestia. Hay que dejar claro que gobiernan mal, rematadamente mal y es nuestra obligación denunciarlo. Es una auténtica vergüenza pretender dejarnos en evidencia», afirmó David Chatelain, mientras que Juan Carlos Romera le sugirió que usase el traductor de su iPhone si no entendía el castellano.

Sube el periodo medio de pago

En la sesión también se desveló que durante el cuarto trimestre de 2019 el consistorio aumentó el periodo medio de pago a proveedores en 17,65 días. Una cifra que se recoge en el informe de morosidad que detalló el concejal de Hisenda, Jaume Gila, que explicó que ya se estaban aplicando las medidas correctivas para evitar su aumento. Según apuntó el edil, uno de los motivos que explicaba la subida es que no se pudieron contabilizar todas las facturas. Por ello, ahora hay más trabajadores realizando estas labores.

Otro dato económico que se dio a conocer fue el estado de ejecución del presupuesto de 2019. Gila aseguró que las previsiones de cierre se sitúan en unos ingresos y gastos equilibrados de 54,4 millones de euros. Unos datos que no acabaron de convencer a David Chatelain, que se mostró muy crítico con la política económica del gobierno.

En la sesión también se aprobó inicialmente la modificación puntual del POUM que permitirá incrementar el techo edificable en la zona del Pinaret. El concejal de Urbanisme, Enric Daza, informó que se había apostado por dar más viabilidad a este proyecto que se centrará en la construcción de vivienda unifamiliar y plurifamiliar de protección oficial. El edil apuntó que esta propuesta dará continuidad a la avenida Independència hasta la zona deportiva y la nueva estación de tren. Además permitirá el desarrollo de la futura avenida de l’Esport, que se convertirá en una de las entradas al municipio y conectará con la infraestructura ferroviaria.

La modificación contó con los votos favorables de gobierno y Cs y las abstenciones de lo concejales del PP y PSC.

Comentarios
Multimedia Diari