El centro de Segur de Calafell tendrá una superficie comercial

La oposición advierte de que no se pueden perder terrenos de equipamientos

15 abril 2018 07:52 | Actualizado a 15 abril 2018 08:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado la modificación urbanística de un terreno para que en lugar de ser zona de equipamientos acoja una superficie comercial. Los terrenos están en la calle Brasil, próximos al instituto La Talaia.

El Ayuntamiento señala que en la zona no hay oferta comercial y los vecinos deben desplazarse para ir a comprar, por lo que la inversión cubrirá una necesidad, además de generar puestos de trabajo. Destaca además que el propietario cederá al Ayuntamiento un 45% de los terrenos para equipamiento.

La operación la rechaza la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), en la oposición, ya que señala que los terrenos ya son de equipamiento y la zona lo que tiene es déficit de usos sociales y que la situación podría agravarse en un futuro. Así, planteó mantener el terreno como equipamiento.


El alcalde defiende el uso comercial. Ramon Ferré señala que además de adecentar la zona, un supermercado dará servicio a la población. «En 70 kilómetros de calles sólo hay un establecimiento de alimentación». Y recuerda que el Segur actual no es el de hace 50 años ya que ahora es una zona de mucha primera residencia. Al parecer diversos operadores de distribución están interesados en la ubicación.

Plaza de toros
El Ayuntamiento señala que no pierde suelo de equipamiento ya que la zona está junto a los terrenos donde estaba la antigua plaza de toros de Segur, previstos para ese uso y que son municipales después de que una sentencia judicial obligase al Ayuntamiento a comprarlos por más de un millón de euros. 

 

La CUP critica que se quieran vincular los dos terrenos ya que el solar de la plaza de toros está rodeado de viviendas y no tiene las mismas capacidades para acoger equipamientos. Considera que dar espacio comercial a cambio de equipamientos es perderlo y valorar mucho más el terreno de un particular.  El área donde se autorizará levantar una superficie comercial está junto al instituto La Talaia en una zona donde ahora hay viejas naves industriales muchas de ellas sin uso.

La modificación urbanística tampoco gusta al PDeCat, en la oposición. Su portavoz Rafel Solé señala que el gobierno impulsará la habilitación de una biblioteca y centro cívico en locales municipales del puerto de Segur que tiene en concesión y por tanto con caducidad de titularidad.
Solé señala que en los terrenos municipales de equipamientos junto al instituto podrían hacerse esos servicios que también dotarían a la zona y a los vecinos.

 

El gobierno (PSC, PP, UAM) aprobó la modificación con el apoyo de ERC y un concejal no adscrito. C’s se abstuvo. El concejal de Urbanismo defendió que los vecinos ganan una  zona comercial y quedan 2.700 m2 de terreno de cesión para el Ayuntamiento, además de potenciar la zona con el supermercado, el instituto y el consultorio.

Comentarios
Multimedia Diari