El centro de educación especial de El Vendrell incorporará la danza

Los alumnos del Garbí prepararán una obra en la que activan luces y sonidos según los movimientos que hacen en el escenario

19 mayo 2017 19:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Centre d’Educació Especial Garbí de El Vendrell incorporará la danza como actividad para que los alumnos que puedan tener más dificultades para verbalizar emociones y sentimientos puedan vehicularlos a través de la expresión corporal.

La iniciativa se probará con la preparación y representación de una obra de teatro en la que participan niños de entre 8 y 12 años. En función de los resultados podría llevar a que la escuela Garbí incorpore la danza como actividad en el centro.

En la obra Bulb los actores activan con sus movimientos el sonido y encendido e intensidad de la luz de 30 bombillas que cuelgan del escenario. La obra surge así de manera espontánea, pero la coreógrafa Irina Martínez ha realizado un trabajo previo con los alumnos.

Ballar ens fa bé

La iniciativa, con el nombre de Ballar ens fa bé, la impulsa la Associació Professional de Dansa de Catalunya, que señala los beneficios que tiene la actividad para las personas con discapacidad. La escuela Garbí de El Vendrell ya realiza talleres artísticos y motrices, como musicoterapia, psicomotricidad y teatro, por lo que la danza «puede reforzar este trabajo y aportar nuevas sensaciones en cada individuo y al grupo».

Tras una sesiones de preparación con los alumnos para adaptar la obra a sus aptitudes, también con la coordinación del músico Joan Laporta, se pondrá en escena en el Teatre Àngel Guimerà de El Vendrell .

Ver el trabajo

La directora de la escuela Garbí, Sonia Andreu, valoró todas las iniciativas que puedan favorecer al desarrollo de los alumnos. En este sentido, las sesiones preparatorias en el centro también servirán para comprobar el trabajo de los músicos. Andreu apunta que no descarta que la danza se incorpore a las actividades del centro como ya lo es la educación física, las artes aplicadas o la música.

La compañía que desarrolla la iniciativa es Múcab Dans y explica que el proyecto Bulb pretende trabajar con colectivos como la tercera edad, personas en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad «y que puedan expresar, vehicular emociones o experimentar desde un contexto inusual por algunos colectivos». La representación estará abierta al público.

Comentarios
Multimedia Diari