El chiringuito de cala Llenguadets de Salou no se podrá instalar por falta de arena

El Ayuntamiento encarga un estudio científico para determinar las causas de la regresión de las playas del municipio

17 junio 2018 17:12 | Actualizado a 17 junio 2018 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Finalmente Marcel Llusà no podrá instalar su chiringuito en la cala Llenguadets de Salou. Ahora ya lo tiene claro. Tras los últimos temporales la playa se había quedado prácticamente sin arena. Pero en mayo aún tenía la esperanza que con la reposición de arena la situación mejorara. No ha sido así. Sigue sin tener suficiente espacio para montar su negocio. 

«Este año no voy a montar el chiringuito, estoy seguro. Si subiera un poco el mar, la terraza me quedaría dentro del agua», explica Llusà. Hacía 17 años que llevaba el establecimiento cada verano. Normalmente solía abrir por Semana Santa o como muy tarde, alrededor del puente del 1 de mayo. Pero este año no llegaraáa abrirlo. La mitad de la arena que había el año pasado ha desaparecido. Ahora, tras la reposición de arena realizada a mediados de mayo, apenas hay 20 metros de playa.

El propietario del chiringuito explica que desde el consistorio le han asegurado que tan solo se le cobraría los días que lo tuviera abierto en caso de que finalmente decidiera montarlo si el nivel del agua baja y mejora la situación. «Tengo que decir que el Ayuntamiento se ha portado bien (...) Pero si no hay arena no vendrá gente. No haríamos un duro», lamenta Llusà. 

La Platja Llarga fue otra de las más perjudicadas por el temporal del pasado 11 de abril. Perdió unos treinta metros de la arena. Desde el Ayuntamiento se acordó con el Ministerio de Medio Ambiente una actuación de mayor impacto en la Platja Llarga donde se hizo una aportación de arena extra de 5.000 metros cúbicos para tratar de compensar el retroceso de esta parte del litoral especialmente castigada. 

Esta situación ha puesto en alarma al consistorio salouense. Y es que la economía del municipio se fundamenta en  gran medida en el turismo y las playas son uno de los principales atractivos de la localidad. Desde el Ayuntamiento han constatado como «progresivamente la cantidad de arena en todo el litoral de Salou ha ido disminuyendo».  

Por este motivo el consistorio encargará un estudio científico sobre la evolución de las playas en el municipio. A parte del cambio climático, creen que puede haber más causas que expliquen la falta de arena en las playas. Es por esto que el informe hará especial hincapié en las afectaciones que se puedan derivar de las acciones externas realizadas por el Port de Tarragona. Asimismo se analizarán los efectos que puedan tener sobre las playas salouenses los drenajes de arena realizados por la Autoritat Portuària entre los municipios de Salou y Vila-seca.  

 «El conocimiento científico e independente de la evolución de las playas del municipio es un elemento estratégico para el desarrollo de la política pública municipal», apuntan desde el Ayuntamiento. En este sentido, creen que es imprescindible disponer de un documento científico y de rigor académico que permita defender los intereses de Salou delante de las administraciones superiores con competencias sobre el litoral.  

La semana pasada el consistorio sacó la licitación de la contratación de este estudio con un presupuesto estimado de unos 24.000 euros. Por otro lado, también ha salido a licitación la contratación para la redacción de un plan integral de mejora de las playas de Salou. Este plan tendrá que realizar una auditoría del estado de las playas, su calidad, su limpieza, detallar los servicios existentes así como valorar la accesibilidad o la seguridad. La auditoría también deberá analizar los perfiles de los usuarios, sus necesidades, las demandas que efectúan, sus expectativas de futuro de la playa y la utilización que hacen de la misma. Una vez examinados todos estos aspectos, el plan deberá aportar propuestas para mejorar el entorno de las playas.

Comentarios
Multimedia Diari