El ciberataque mantiene bloqueado el servidor del Ayuntamiento de Cambrils una semana después

Los servicios municipales y las comunicaciones del consistorio siguen sin funcionar, aunque el departamento de informática trabaja intensamente para solucionar el problema

28 diciembre 2020 19:20 | Actualizado a 29 diciembre 2020 19:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una semana después de sufrir un ciberataque informático el Ayuntamiento de Cambrils continúa con su servidor bloqueado. Los servicios municipales y las comunicaciones del consistorio siguen sin funcionar, aunque el departamento de informática trabaja intensamente para solucionar el problema

El propio ayuntamiento informa que, como consecuencia de que el acceso a su registro de entrada está suspendido temporalmente, cualquier solicitud, escrito y comunicación se puede presentar en las oficinas de Correos y en los registros de entrada de otras administraciones.

Igualmente notifica que las citas previas de la Oficina d’Atenció Ciutadana se reprogramarán tan pronto como se recupere el sistema de trámites. Están anuladas todas desde el pasado miércoles, un día después de sufrir el ataque.

Los hackers que atacaron el servidor del Ayuntamiento de Cambrils han pedido el pago de un importe en bitcoins al consistorio para desbloquearlo. No ha trascendido la cantidad pero es bastante elevada.

Dos ataques recientes

También ayer el Parlamento finlandés sufrió un ciberataque contra sus cuentas de correo electrónico, algunas de ellas de diputados de la cámara.

Hace dos semanas también trascendió que el Gobierno federal de los Estados Unidos sufrió un ciberataque a nivel global, atribuido presuntamente a piratas informáticos rusos, que supone un "riesgo grave" pues ha comprometido "infraestructuras cruciales" en el país y será difícil de eliminar.

El ciberataque, que comenzó supuestamente en marzo, utilizó actualizaciones de ese software para entrar en los sistemas de múltiples agencias del Gobierno estadounidense, incluidos los departamentos del Tesoro, de Estado, de Comercio y de Seguridad Nacional.

Comentarios
Multimedia Diari