El ciclista arrollado en la N-340 en El Vendrell: 'Ni administraciones ni conductores tomarán conciencia'

El hombre, de 79 años y de la Penya Ciclista Baix Penedès, fue embestido por un coche en Coma-ruga

25 abril 2018 15:32 | Actualizado a 26 abril 2018 06:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tiene 79 años y el de ayer fue un nuevo susto. Fernando Calvo, como muchas mañanas, cogió su bicicleta en el Roc de Sant Gaietà para ir hasta El Vendrell por la carretera N-340. Eran las ocho y media de la mañana de este miércoles cuando ya había cruzado el puente de Coma-ruga y llegaba a la rotonda de las autopistas.

«Entonces sentí un golpe seco que me lanzó contra el suelo». Un coche embistió al ciclista y golpeó la bicicleta destrozando su rueda trasera. El accidente fue en un punto donde los vehículos que salen de Coma-ruga deben incorporarse a la N-340. El conductor del coche no vio al ciclista y en la maniobra de incorporación se lo llevó por delante.

Desde hace 40 años
Fernando Calvo es miembro de la peña ciclista del Baix Penedès. «Desde hace 40 años que voy en bicicleta». Aunque tras un nuevo susto asegura que quizá volverá a pensárselo el volver a salir a pedalear a la carretera, quienes le conocen dicen que tardará lo que duren los dolores del golpe.

«¿Peligrosa la N-340? Pues claro», señala el ciclista. «Pero ¿qué quieres hacer? No es más segura una comarcal por la que muchos circulan a cien por hora». Aunque Fernando señala que también ha pedaleado por las carreteras del entorno de Rubí, que son mucho más peligrosas.

Nadie se conciencia
El accidente de ayer lo define como «un nuevo susto». Pero reconoce que en esos siniestros seguir vivo es una suerte. También está convencido de que ni las administraciones tomarán medidas para garantizar la seguridad de los ciclistas, ni muchos conductores tomarán conciencia de lo vulnerable que son quienes van sobre una bicicleta.

«Hay muchos que no respetan nada. Pero tampoco cuando se planifican las carreteras se piensa en hacer arcenes anchos que den seguridad a los ciclistas». Porque como dice Fernando, los ingenieros deben saber que cada vez hay más usuarios de la bici y pensar en ellos debería ser una cuestión a tener en cuenta a la hora de planificar una infraestructura viaria.

Puntos de sutura
La reflexión la hace ya en su casa. Tras el accidente que lo estampó contra el asfalto sólo tuvo tiempo de darse cuenta de que había sido «un nuevo susto». Una fuerte contusión en la zona lumbar y cuatro puntos de sutura en el gemelo porque el plato de bicicleta se le clavó en la pierna.

El conductor del coche implicado en el accidente paró. «Pero no me dijo nada», explica el ciclista. Fueron otros conductores quienes atendieron en un primer momento el accidentado. Hasta la zona llegaron Mossos d’Esquadra y el Sistema d’Emergències Mèdiques que atendió al herido en la zona y lo trasladó al hospital de El Vendrell.

A medida que pasaban las horas los miembros de la peña ciclista del Baix Penedès conocían que el accidentado era miembro de la entidad. La peña ya ha tenido que realizar diversas acciones para denunciar la inseguridad de las carreteras de la comarca. En una de ellas realizaron una sentada en la C-51 tras la muerte de un ciclista del club arrollado por un camión en El Vendrell.

Comentarios
Multimedia Diari