El cierre de Pasos deja a El Vendrell sin su protectora de animales

La falta de recursos obliga a la asociación a cesar en su acción de recoger y atender a perros y gatos que eran abandonados

19 mayo 2017 21:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La protectora de animales Pasos de El Vendrell cierra por la falta de recursos para mantener sus instalaciones y atender a los animales que acoge. Responsables de la asociación, que nació hace ocho años pero que desde hace dos está constituida como protectora, explican que exclusivamente reciben aportaciones de vecinos y el trabajo de voluntarios.

«No podemos seguir. El dinerio no llega ni para el alquiler del terreno de las instalaciones», explica Juana Reyes, de Pasos. La asociación hace días que no acoje animales abandonados o los que le llevan los vecinos. Sin embargo el cierre definitivo será cuando puedan darse en adopción la decena de perros y siete gatos que todavía permanecen en las instalaciones.

 

Acabar adopciones

El cierre de Pasos deja a El Vendrell sin protectora que acoja a los animales abandonados en la calle y que hasta que encuentra familias de adopción los atiende, cura o esteriliza. Según Reyes, en los dos últimos años la asociación ha acogido a unos 300 animales y prácticamente todos han sido dados en adopción.

El cierre genera recelo entre los vecinos defensores de los animales que han colaborado con la asociación. Lamentan la pérdida de un servicio que garantiza el bienestar de los animales. Pero la entidad no puede seguir costeando los 1.000 euros mensuales para hacer frente al aquiler del terreno junto a la riera de La Bisbal.

 

Hasta el final

Hasta último momento los vecinos realizan donaciones. La entidad explica que en esta semana ha recibido 70 euros de dos donaciones. «El dinero irá destinado a rebajar la deuda que tenemos con la clínica de Calafell por los gastos de atención a uno de los animales» que llevaron

Además de aportaciones en forma de sacos de alimentos o de material para tender a los animales como transportines, la asociación mantenía una línea de microdonaciones por la que los vecinos que quiseran podían aportar 1 euro al mes.

Pero los 198 euros que lograba con este sistema son totalmente insuficientes. Desde la asociación señalan que de poder llegar a los 500 euros podría permitirse el replantear el cierre.

Sobre todo lamentanla falta de acuerdos para que el Ayuntamiento colabore en financiar lo que funciona como un servicio para el municipio que evita que haya animales abandonados.

 

Servicio de recogida

El Ayuntamiento de El Vendrell cuenta con un servicio de recogida de animales, que tras ser retirados de la calle pasan unos días en un recinto municipal por si aparece el dueño. Pasada esa estancia temporal los animales son trasladados a perreras de otras localidades como la de Reus.

Dede Pasos lamentan el cierre y destacan que además de acoger a los animales realizaban una tarea de concienciación mediante charlas, visitas de las escuelas al centro. Los vecinos interesadso en adoptar podían venir una temporada a las instalaciones para interactuar con los animales y establecer una relación.

Comentarios
Multimedia Diari