El cierre de balcones y terrazas de Salou, ¿por dónde pasa la solución definitiva?

Mientras ERC apuesta por que sean las comunidades de propietarios quienes den luz verde a cada caso, otras formaciones hacen referencia a un nuevo plan de ordenación urbanística  

21 mayo 2019 08:10 | Actualizado a 22 mayo 2019 10:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchos ciudadanos de Salou siguen elevando sus quejas por posibles sanciones ante el cierre de terrazas y balcones de la localidad. Los vecinos siguen luchando para que se legalice el cierre. Llevan ocho años inmersos en la batalla.

Sin duda, es uno de los temas más seguidos y controvertidos en la localidad. Sea como fuere, es un asunto que siempre levanta expectación porque son muchos los afectados por el mismo. La prueba de ello es que alrededor de 900 edificios de Salou cuentan con cierres en sus balcones y terrazas. Los afectados son unas 5.000 personas, casi la quinta parte de la población empadronada. Es una buena cifra de afectados, algunos de los cuales han recibido un anuncio de sanción. Pero, ¿cual es la solución definitiva y urgente para evitar que continúe el goteo de esas multas?   

«Trabajamos en la regularización de los cierres. Estamos a la espera de la resolución del TSJC. Si no, preparamos una  revisión del plan general»
Pere Granados
Sumem per Salou

Pere Lluís Huguet, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Salou, cree que «la solución la ha indicado la Comissió Provincial d’Urbanisme de Tarragona y los servicios técnicos del Ayuntamiento de Salou, que es un nuevo plan general de ordenación urbanística. Nosotros lo llevamos en el programa como una de las prioridades para definir un nuevo proyecto de ciudad. Y, en definitiva, se trata de un nuevo Salou».

Sin embargo, para Marçal Curto, alcaldable por ERC, «el cierre de las terrazas de los edificios viene determinado por la normativa de las comunidades de propietarios de las fincas, que son las que lo establecen de forma particular en cada caso. Aparte de eso, debería ser el Ayuntamiento quien actúe de agente regulador de la apariencia de los espacios de la vía pública».

«Paralizar las sanciones no es factible. Pero no es por una cuestión de voluntad técnica ni política»
David González
PSC

Pero, según explica David González, líder del PSC en Salou, «la única solución viable y legal es la modificación del POUM. El Ayuntamiento está a la espera de que la Justicia resuelva el contencioso que se interpuso al paralizarse el trámite realizado en 2017 para la modificación parcial y regular así los cierres. La paralización de las sanciones no es factible, no por voluntad técnica ni política, sino porque el mismo TSJC ha desestimado la paralización de las mismas, y ante un expediente sancionador el Ayuntamiento debe cumplir con los trámites. De haber una solución temporal, se buscará. Por otro lado, si el contencioso por la paralización de la modificación parcial no prosperase se debería aprovechar para incluir este aspecto en la modificación general del Plan de Ordenación Urbana de la que hemos hablado en otras ocasiones y coincidimos en que su realización es necesaria para el municipio». 

«El cierre se determina  por la normativa de las comunidades de propietarios»
Marçal Curto
ERC

«Cuatro años perdidos»
Mario García, candidato del PP, asegura que «por desgracia en este asunto llevamos cuatro años perdidos. Siempre le hemos dicho al gobierno municipal que estaba engañando a los afectados y haciéndoles falsas promesas, diciéndoles que con una modificación puntual del POUM el tema se podría solventar, cuando lo cierto es que la Comissió d’Urbanisme de Tarragona, estamento de la Generalitat que tiene que dar el visto bueno en última instancia, ya había advertido de que la única posibilidad de encontrar una solución es una revisión integral del POUM. Por lo tanto, cualquier posible solución pasará por esa revisión». 

«El gobierno municipal ha estado engañando  a los afectados»
Mario García
PP

Por su parte, Pere Granados, de Sumem per Salou, afirma que «desde el gobierno municipal se viene trabajando en la regularización de los cerramientos, y por ello se realizó la correspondiente modificación puntual del POUM. En este momento estamos a la espera de resolución judicial sobre la modificación, que ha de dictar el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), en el procedimiento contencioso administrativo número 11/2018». 

«La solución pasa por un nuevo plan general de ordenación urbanística»
Pere Lluís Huguet
Ciudadanos

Sin embargo, el actual alcalde entiende que «si la resolución del tribunal no fuera favorable a la legalización vía modificación puntual, estamos trabajando en la revisión del plan general porque seguiremos defendiendo que los vecinos que así lo quieran y deseen puedan cerrar sus terrazas». 
 

Comentarios
Multimedia Diari