El cierre de consultorios del Baix Penedès concentra la prueba del sintrom en El Vendrell

Desde el lunes están cerrados los de Santa Oliva, Albinyana, Bellvei y La Bisbal

20 marzo 2020 19:49 | Actualizado a 21 marzo 2020 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La orden es la del confinamiento en casa. No salir de casa. Está prohibido salir a la calle. Y especialmente las personas más vulnerables por su edad o porque presentan unas patologías de risego.

Pero el cierre de todos los consultorios médicos locales de la Xarxa Santa Tecla alarma a los usuarios. En el Baix Penedès cierran desde el próximo lunes los de Santa  Oliva, Albinyana, Bellvei y La Bisbal.

Usuarios que acudían por patologías crónicas o para seguir tratamientos como el del anticoagulante sintrom deberán desplazarse ahora al Àrea Bàsica de Salud (ABS) de El Vendrell. 

Concentración
Los pacientes advierten que esa medida les obliga a salir del obligatorio confinamiento en casa con el riesgo que supone y temen que  haya concentraciones en el ABS que puedan resultar peligrosas para el contagio. El cierre de los consultorios locales pretende evitar precisamente que se junten personas en espacios que suelen ser muy reducidos, por lo que hay un riesgo evidente de contagio. 

En los consultorios locales muchos tratamientos de sintrom se hacían en los domicilios de los pacientes. En el caso de las personas mayores de 80 años o con dificultades de movilidad y desplazamiento se va a mantener así. Son un centenar de atenciones domiciliarias las que se realizan en la comarca.

Notificaciones
Pero la preocupación es de los otros vecinos que deben recibir ese tratamiento, que lo seguían en las instalaciones de los consultorios, y a quienes ya se les ha comenzado a notificar que deberán acudir al Área Básica de Salud de El Vendrell a partir del próximo lunes.

Consideran que hay personas que no tienen posibilidad de desplazarse, además de que es un riesgo tener que salir de casa para ir al centro médico de la capital del Baix Penedès.  Añaden que en el ABS de El Vendrell pueden concentrarse diferentes personas para realizar el tratamiento, por lo que piden que se mantenga la atención a nivel domiciliario.

Horas escalonadas
Sin embargo ya han comenzado a recibir citaciones para los controles y las atenciones.  La asistencia para el sintrom en el CAP de El Vendrell será de las 13.00 a las 16.00. El reparto de horas se hace de manera que no haya concentración de personas en el ABS.

De hecho en la sala para la prueba sólo habrá una persona y un paciente. El horario busca evitar que puedan coincidir diferentes pacientes para evitar el riesgo de contagio.

Coincidir
En las redes sociales un vecino de Santa Oliva que sigue tratamiento de sintrom explica que hasta la semana pasada los pacientes acudían al consultorio a las nueve de la mañana y allí coincidían una decena de personas.

El vecino, que se confinó en casa, explica que de nada servía esa precaución si había concentración de personas en el consultorio. Tras quejarse se planteó mantener la prueba en el CAP, que los pacientes entrasen de uno en uno y el resto esperase en el exterior.

Pero esa medida se ha desestimado y ahora, excepto los mayores de 80 años, para quienes la prueba seguirá haciéndose a domicilio, los tratamientos deben seguirse en El Vendrell. Muchos vecinos señalan que pese a no tener 80 años, presentan movilidad reducida y tienen dificultades para desplazarse hasta la capital del Baix Penedès.

Comentarios
Multimedia Diari