El colectivo feminista La Ruda no perdona el 'machismo' de los Diables de L'Arboç

La entidad no acepta los argumentos que dio la entidad por ser una colla centenaria

15 noviembre 2018 19:43 | Actualizado a 15 noviembre 2018 20:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El colectivo feminista La Ruda no perdona a los Diables de L’Arboç. Tampoco acepta las explicaciones que dio la colla ante las críticas recibidas por la falta de mujeres en la entidad.

La Ruda ya emitió un comunicado acusando de machismo a la colla e impulsó una campaña contra los diables de L’Arboç pidiendo el boicot a la entidad. El Ayuntamiento de El Vendrell se sumó y aprobó una moción de Som Poble que pide impedir que la entidad de L’Arboç actuase en la localidad.

La campaña de la Rudahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Piden-que-las-mujeres-puedan-entrar-en-el--Ball-de-Diables-de-LArbo--20180722-0007.html


Los diables negaron machismo. «Nunca hemos considerado un sexo por encima de otro y nunca hemos apoyado la idea de que una mujer no pueda ser diable», dijeron. 

Sin embargo la colla de diables dice que «por una cierta inercia» han pasado a ser «una entidad folclórica de género, donde el género pasa a ser una característica de la misma morfología del ball y le hace ser particular».

Debate interno
No descartan que en algún momento puedan participar en la entidad mujeres. Pero siempre será «motivado por una evolución de los criterios de los miembros de la colla».  En todo caso «los cambios se han de hacer desde dentro, por consenso, sin romper la cohesión».

Mira qué dijo la collahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Diables-de-LArbo-dice-que-aceptar-a-mujeres-en-la-colla-no-sera-por-imposicion-20181009-0058.html

Pero la Ruda contesta ahora a los de L’Arboç que si no se intentan cambiar las cosas para potenciar la igualdad, eso es ser machista. «Ser cómplice de estas acciones es dar apoyo a este sistema opresor». La Ruda considera que «la tradición es machista y la cultura popular es machista».

Los de L’Arboç dijeron que junto a Ball de Diables de Sant Quintí, son los únicos que no han sido recuperados. Se han mantenido desde hace más de 100 años, excepto durante el periodo de la Guerra, por lo que mantienen su esencia original.  «La responsabilidad de mantener un legado histórico tal y como existía en el XVIII, como una pieza de museo viva, nos hace valorar muchos aspectos y no sólo los de género», dicen.

La Ruda responde que ese argumento «deja a entender que hace más de cien años que no ha habido ningún intento de modernidad ni de progreso en el Ball».


Para la entidad feminista el paraguas de la tradición «no tiene importancia ni valor si las mujeres, por el hecho de ser mujeres, no podemos participar. La tradición no justifica la discriminación del 51% de la población».

El Col·letiu La Ruda señala que hay entidades en las que el sexo es una característica como puede ser un coro, pero no es el caso de los diables.  Critican que «un ball que discrimina a las mujeres se considere democrático».  La Ruda dice que pidió debate con los de L’Arboç, pero que se negaron a hablar. La colla de Diables dijo que el tema lo debate a nivel interno.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Vendrell-veta-al-Ball-de-Diables-de-LArbo-por-machistas-20180918-0086.html

Comentarios
Multimedia Diari