El complejo heredero de BCN World prevé un impacto de hasta 5.400 millones en el territorio

El Govern aprueba definitivamente el plan urbanístico del CRT de Vila-seca y Salou que generará 12.000 empleos directos para su construcción y requerirá entre 2.000 y 4.000 trabajadores

19 mayo 2017 16:54 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El complejo de turismo y juego heredero de BCN World prevé un impacto económico anual en el Camp de Tarragona de entre 3.900 y 5.400 millones de euros, según un estudio sobre el impacto económico y turístico del Centro Recreativo Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou (Tarragona) elaborado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) por encargo del Govern e incorporado a la aprobación definitiva del Plan Director Urbanístico (PDU), rubricada este jueves.

El informe también calcula que el CRT generará 12.000 empleos directos para su construcción y requerirá entre 2.000 y 4.000 trabajadores directos para el funcionamiento ordinario, ha explicado en rueda de prensa el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull.

El CRT también puede generar en un año de funcionamiento entre 1,7 y 2,1 millones de pernoctaciones, un 21,9% más que las cifras actuales en el Camp de Tarragona, y el estudio estima que los visitantes anuales, entre los que pernoctan y los de paso, serán entre tres y cinco millones, con un gasto directo de entre 860 y 1.145 millones anuales.

Rull ha afirmado que la aprobación del plan urbanístico este jueves --con 24 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra-- es el paso definitivo para un proyecto que abre oportunidades a la gente de Tarragona y del conjunto de Catalunya, apostando por ser referentes en la industria del turismo de calidad, y aportando desestacionalización y creación de empleo en la provincia catalana con más paro: "Hacía falta una inyección de optimismo".

Ha destacado que el consenso respecto al proyecto se ha ido ampliando con el tiempo: "Es un proyecto mejor que el de las primeras tramitaciones porque tiene más consenso político, territorial y de adaptación al territorio, el medio ambiente y el paisaje".

El consenso del territorio ha sido mostrado por el alcalde de Salou, Pere Granados, y la teniente de alcalde de Vila-seca y alcaldesa accidental, Manuela Moya, que han hablado de paso "importante" para las oportunidades de futuro de la economía y los ciudadanos del área de Tarragona. DESVINCULACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Rull ha reivindicado que la combinación ocio y convenciones se trata de un "modelo de negocio con valor añadido", y ha desvinculado este proyecto de la negociación de los Presupuestos 2017 de la Generalitat, después de que la CUP --que rechaza el complejo-- haya alertado de que lo tendrá en cuenta a la hora de dar apoyo a las cuentas catalanas del próximo año.

"No hay ninguna partida en los Presupuestos vinculada al PDU del CRT y no hay ninguna referencia a este proyecto. Estamos hablando de dos temas diferentes", ha aseverado.

"Estamos tranquilos porque estamos cumpliendo nuestros compromisos. Fuimos fieles con el programa electoral de JxSí, que recogía que replantearíamos el proyecto y lo reharíamos, y lo hemos rehecho y mejorado desde todas las perspectivas", ha agregado.

Preguntado por el anuncio de la plataforma Aturem Barcelona World de que llevará el PDU a los tribunales, el conseller ha sostenido que esta vía judicial sirve para cuestionar elementos de procedimiento, no de contenido, y "el procedimiento ha sido impecable".

"Pasa ampliamente la prueba del algodón del consenso y de mecanismos de participación, y en la vía contenciosa no hay efecto suspensivo", ha apostillado, descartando afectaciones en el proyecto.

Calendario y características

El Govern mantiene el objetivo de que las obras de urbanización puedan empezar en verano de 2017 para un proyecto --ubicado junto a PortAventura World-- que prevé una inversión de entre 2.000 y 2.500 millones de euros y 10.000 empleos cuando esté en funcionamiento.

El PDU mantiene las magnitudes urbanísticas del texto aprobado en junio, de forma que los complejos turísticos integrados (CTI) podrán desarrollar 745.000 metros cuadrados con una altura máxima de 75 metros --equivalente a la montaña rusa Dragon Khan de PortAventura--.

Los usos hoteleros supondrán el 57% del total (425.000 metros cuadrados); las actividades de ocio (congresos, convenciones, teatro y espectáculos) ocuparán el 16% (120.000 metros cuadrados); el 6,7% del techo se reserva a usos comerciales (50.000 metros cuadrados) y el 4% a áreas de juego (30.000 metros cuadrados).

Asimismo, el PDU definitivo incorpora mejoras en las infraestructuras de movilidad, medidas ambientales y en los suministros, así como en los órganos de gestión.

Además, el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este jueves la declaración ambiental estratégica del PDU, que declara adecuada a la normativa.

El PDU saldrá publicado en el Dogc este viernes y, tras este trámite, los tres operadores preseleccionados para optar al concurso de adjudicación de los casinos --Hard Rock, Melco y Grup Peralada-- dispondrán de los 90 días que solicitaron para hacer sus propuestas, tras lo que llegará la resolución definitiva del concurso.

 

Notícia relacionada: 

Rull replica a la CUP que el projecte del CRT no té cap ''vinculació'' amb els pressupostos

Comentarios
Multimedia Diari